El funcionario policial de 41 años fue asesinado en un intento de rapiña.

Un hombre de iniciales R.C.P.M. fue condenado a 20 años y seis meses de prisión como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, ocurrido el 3 de abril de 2020 en la explanada de la terminal del Cerro. La víctima se trataba de Robert Santana, un funcionario policial de 41 años.

El crimen ocurrió en la noche, cuando el policía y su pareja se encontraban dentro de su camioneta y se les acercó un auto de color con cuatro ocupantes (entre los que se encontraba el hoy condenado), que ingresó a la explanada, bajó las luces y entrefrenó. Inmediatamente después descendió del vehículo un hombre que sacó un arma y se posicionó frente a la camioneta de la pareja, apuntando a la víctima. Posteriormente, otros dos hombres bajaron del automóvil quedando uno más dentro del mismo.

Dos de los hombres se dirigieron a la puerta delantera del auto donde se encontraba la víctima, la abrieron y uno de ellos dos se presentó como policía, a la vez que le exigió a la víctima que entregara todo. Enseguida, el funcionario policial, tomó su arma y salió del vehículo. Al mismo tiempo, su pareja (también policía) tomó su arma y efectuó varios disparos hacia el frente del coche, donde estaba el tercero de los atacantes. Como consecuencia de estos sucesos, el funcionario policial fue herido y los cuatro hombres emprendieron la fuga.

Entre julio y agosto de 2021, tres de los participantes fueron condenados mediante proceso simplificado: R. fue condenado a la pena de quince años y diez meses de penitenciaría y S. y C. a la pena de dieciséis años de penitenciaría, todos como coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

En las últimas horas, tras un juicio oral, la Justicia dictaminó la pena de 20 años y medio de penitenciaría de cumplimiento efectivo, con descuento de la medida cautelar cumplida.

 

Foto: FocoUy