El profesor Alejandro Giménez en la columna de historia recibe a Carlos Demasi, escritor, historiador y profesor de historia uruguayo para dialogar sobre su reciente libro.

 

El libro propone un repaso de los episodios que marcaron el cambio de régimen, de la militar al régimen civil. Se trata de una reconstrucción de las múltiples acciones y decisiones de los agentes políticos y sociales que configuraron la “recuperación de la democracia”. Así se configura un cuadro variado y complejo, que construye la transición como fenómeno social protagonizado por las dirigencias políticas, los mandos militares y los movimientos sociales. Como en “1968. El año que vivimos en peligro” Carlos Demasi maneja las informaciones que circulaban públicamente en la época, y que motorizaban las reacciones y las decisiones de los agentes, marcadas siempre por el riesgo y la incertidumbre.

El resultado describe el complejo rompecabezas multidimensional que movilizó la transición con el propósito de contribuir a la comprensión del proceso, que explica algunas de las características de la nueva democracia posterior a 1985.

Escuchá la columna de historia completa aquí: