Dos informes jurídicos, uno del constitucionalista Martín Risso y otro de la abogada Marina Morelli, integrante de la organización Mujer Ahora, desaconsejaron destitución del docente Martín Sambarino.
En la tarde de este martes se reunirá el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República para el análisis del pedido de destitución de un docente de Matemáticas que había sido acusado de acoso sexual por Adriana da Luz, exalumna de la Facultad de Ciencias Sociales, según el semanario Búsqueda.
Dicha facultad, donde el docente se desempeña, había hecho una investigación administrativa en la que se había concluido la “existencia de acoso sexual” y que había “credibilidad objetiva y verosmilitud” en los hechos denunciados en el testimonio. Y por eso elevó el caso al máximo órgano ejecutivo de la Universidad, según publica El País.
Sin embargo, dos informes jurídicos -uno del constitucionalista Martín Risso y otro de la abogada Marina Morelli, integrante de la organización Mujer Ahora- concluyeron lo contrario y desaconsejaron la destitución.
Estos informes jurídicos van en sintonía con el análisis de la Oficina de Servicio Civil que tampoco constató mérito para sanción alguna del docente.
Por eso, 36 académicas firmaron una carta pidiendo la revisión del caso y las disculpas universitarias por cómo se dio el proceso: “Entendemos que los distintos colectivos de Udelar se deben una amplia y profunda reflexión sobre su accionar. Para comenzar a recorrer ese camino, solicitamos un pedido público y claro de disculpas a Martín Sambarino y a la comunidad Matemática del Uruguay. El daño es inconmensurable pero todavía estamos a tiempo de rectificarlo, al menos en cierta medida”.
Lo mismo reza otra carta publicada la última semana por 17 investigadores y docentes entre los que hay varios grado 5: Gerardo Caetano, Fernando Peláez, Roberto Markarian.
Foto: Gaston Britos / FocoUy