Aún no se detectó en Uruguay pero si en docenas de países

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países, ascendían a alrededor de 230 al 1° de mayo, de acuerdo a lo que informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida», dijo días atrás en rueda de prensa la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.

Por su parte, la especialista uruguaya en hepatología Nelia Hernández explicó a Telemundo que aún el fenómeno es nuevo, y la comunidad médica local se mantiene informada y alerta a la espera de saber cuál es la causa que lo provoca.
La experta sostuvo que saber la causa es fundamental, porque en base a ello es que los médicos pueden recomendar un tratamiento al paciente. Hasta ahora, los reportes indican que la población afectada en Uruguay son los niños menores de 10 años.
Los síntomas que suelen presentar responden a la hepatitis clásica: color amarillento de piel y de mucosidad, orina oscura y cansancio. Hernández agregó que la enfermedad puede aparecer en formas graves y requerir trasplante hepático.
Foto:FocoUy.