Se presentará la creación en la Rendición de Cuentas, y se designara un fiscal titular, dos fiscales adjuntos y de tres a cuatro técnicos.

El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak  sostuvo que «se explicitó por parte del fiscal de Corte que la forma de lograr materializar el interés de parte del gobierno de perseguir con mayor eficacia estos delitos no puede pasar por otro lado que por la creación de una Fiscalía Especializada en Lavados de Activos».

En ese sentido, agregó que»vamos a tener la reunión de instrumentación con los técnicos del Ministerio de Economía y el fiscal de Corte a los efectos de llevar el articulado y el  costeo para la Rendición de Cuentas». Chediak destacó que se designara un fiscal titular, dos fiscales adjuntos y de tres a cuatro técnicos.

«No tenemos una persecución penal exitosa y numerosa en esta materia», subrayó Jorge Chediak. No obstante, dijo que «esto no quiere decir que en Uruguay quienes cometen delitos y a su vez también el de lavado de activos no sean sancionados, sino que por la sobrecarga de la Fiscalía terminan condenados por el delito precedente».

«Si bien de alguna manera fueron condenados  por las actividades, no tenemos luego ante los organismos internacionales números para mostrar en relación concretamente al delito de lavado de activos, agregó el titular de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Lee también:Fiscalía y gobierno acordaron crear una fiscalía especializada en lavado de activos

 

Foto:FocoUy.