Como promedio cada año en Uruguay,  cien niñas menores de 15 años quedan embarazadas. El 65% de estos embarazos infantiles termina con el nacimiento del bebé.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Pablo Cabrera, director en representación de los trabajadores del Directorio de ASSE se refirió al alto porcentaje de embarazos infantiles que registra Uruguay cada año, en su mayoría por abusos sexuales hacia las niñas.

“Tenemos que tener las condiciones para atender estos casos de jóvenes menores de 15 años embarazadas. Hay un promedio de 100 por año, casi siempre con valores muy altos de abuso sexual y vulnerabilidad de la confianza porque en la mayoría de los casos el abuso es intrafamiliar o por un amigo muy cercano”, señaló Cabrera.

“Hay excepciones porque en algunos casos de niñas, coinciden con un par. O sea, que tienen parejas también jóvenes.”

“En cualquiera de los casos, el trabajo de ASSE es recibir a la niña y orientarla en las posibilidades de la interrupción del embarazo o el desarrollo del bebé. En ambos casos hay equipos multidisciplinarios para la mayor contención a esa niña. Lo que uno espera es que si está en tiempo esa niña interrumpa su embarazo para que pueda continuar con una vida de niña. Nos referimos a una adolescente de 11 o 12 años. Pero ya sea para un camino o el otro el trabajo es de calidad y profesional porque de eso depende la vida de esa adolescente.”

Cabrera señaló que el 65% termina en nacimiento y en eso influye fundamentalmente la captación temprana. “ Doce semanas es el tiempo que marca la ley y en lo que podemos trabajar para orientar un camino a la interrupción del embarazo. A veces la niña se tarda mucho en dirigirse a la institución y ya cuando llegan solo queda guiarlas para todo el proceso de embarazo hasta que nazca el bebé.”

“Esperamos que se involucren otros ministerios. La educación es parte de lo que planteamos como un gran trabajo que hay que continuar. El diálogo entre las instituciones tiene que estar para que ese proceso de trabajo dé mejores respuestas. La presencia del Estado en esto es circunstancial. Esperamos también el manejo en el poder judicial para dar respuestas concretas y rápidos en el caso de abusos sexuales.”

Antes de finalizar, Cabrera dijo a 970 Noticias que los lugares donde se expresa un porcentaje mayor de casos de embarazo infantil es en los fronterizos con Brasil, o sea, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.