También regirá la obligación de tener la libreta física hasta que lo implementen todas las intendencias.

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) trabaja en la instrumentación de la licencia de conducir por puntos a nivel nacional, al mismo tiempo que la Intendencia de Canelones prepara la aplicación de la libreta digital. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el director general de Tránsito y Transporte de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que los temas de tránsito deben ser una política de estado y se debe dejar de lado la discrecionalidad política para pensar a largo plazo y no cada cinco años. Adelantó que en los próximos días el intendente, Yamandú Orsi, redactará la resolución y será presentada formalmente en el Congreso de Intendentes la licencia digital.

Metediera explicó que de todas maneras regirá la obligación de tener la libreta física por si no lo implementan todos los departamentos. «Para nosotros hacer punta con esto es empujar para que las cosas vayan saliendo. La licencia de conducir digital es un documento vivo, si mañana tú tenes un problema médico y en el sistema se modifica tu condición, se actualiza de manera inmediata la aplicación. Cuando estemos con la libreta por puntos, si los perdiste eso se carga al sistema de las intendencias y automáticamente se actualiza. No es más que ayornarnos a los tiempos que estamos», señaló.

Agregó que el objetivo de Canelones es comenzar a instrumentar la medida antes de terminar el primer semestre de este año. «Los tiempos políticos y las formas, particularmente en el Congreso, son complejos. En el año 2016 acordamos la multas y recién las estamos cerrando en 2022, entendemos que esos tiempos son mucho, pero sí, lo que tenemos como norma es trabajar a nivel nacional, lo que yo puedo hacer en Canelones si no lo hago en el resto del país queda limitado», expresó el director de tránsito.

Metediera aseguró que hoy a nivel nacional la licencia de conducir ya está unificada y que a nivel administrativo las exigencias son las mismas. Sin embargo, aseguró que a nivel cultural «estamos muy lejos de cualquier ideal». «Si yo te planteo `vamos a instrumentar lo que está haciendo España, donde sacar una licencia de conducir te lleva 160 horas de clases teóricas, 5 o 6 meses para sacarla´ nos matan. No es razonable que una persona venga de un teórico y ya esta pronta para conducir», señaló.

Escuche la entrevista completa con el director general de Tránsito y Transporte de Canelones, Marcelo Metediera:

Foto: FocoUy / Intendencia de Canelones