Reclaman incumplimiento de las leyes laborales y la negociación colectiva vigente. 

La Mesa de Panificadoras Industriales realiza un paro hasta este miércoles en el marco del conflicto que atraviesa el sector. El sindicato denuncia persecución antisindical, violación de las libertades sindicales e incumplimiento de las leyes laborales y negociación colectiva. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Miguel Rosales, delegado de la rama de panificadoras dijo que la empresa Bimbo busca sancionar a delegados sindicales y «no mide con la misma vara» a la hora de tomar medidas, ya que hace diferencia entre trabajadores afiliados y no afiliados al gremio.

El sindicato destaca que «la empresa toma de rehén a los trabajadores mediante medidas disciplinarias injustificadas y protegen a los cargos de confianza involucrados en hechos que pretenden amedrentar a la clase obrera». Rosales explicó que el enfrentamiento se da entre el sindicato y los mandos medios por lo tanto exigen capacitaciones.

«Que quede claro que nosotros no queremos mandar dentro de la empresa, solo queremos que se respete el convenio colectivo a todos los niveles y leyes laborales», indicó Rosales. Agregó que han tenido varias intervenciones en Dinatra para llegar a un acuerdo con la empresa y pese al apoyo que han tenido por parte del Ministerio de Trabajo, Bimbo ratifica su postura.

«Nosotros como trabajadores siempre estamos dispuestos al diálogo pero esta es una discusión de dos», «es una empresa que ya la conocemos, hemos tenido varias instancias, varios problemas con despidos por tercerización de productos», señaló el delegado. Además remarcó que la gerencia de la empresa se rige con normas laborales de México y no respeta las uruguayas y el convenio colectivo vigente, por este motivo se generan situaciones y roces con los trabajadores, por el hecho de querer usar el mercado como fuente.

Escuche la entrevista completa con Miguel Rosales, delegado de la rama de panificadoras:

Foto: 970 Universal