El sindicato denuncia atropello a las libertades sindicales, amenazas graves de la patronal e incumplimiento de las leyes laborales.

Los trabajadores y trabajadoras organizados en la Mesa de Panificadoras Industriales paralizarán sus actividades 4 horas por turno a partir de este lunes 9 y hasta el miércoles 11 con concentración en diferentes puntos como plantas de elaboración y locales de venta de comida rápida, en el marco del conflicto por el que atraviesa el sector. Asimismo, no descartan la instrumentación de otras medidas de lucha que podrían, incluso afectar el normal abastecimiento del producto.

El sindicato emitió un comunicado donde afirman que denuncian lo que consideran una «clara persecusión antisindical, violación de las libertades sindicales mediante la represión a los delegados, el incumplimiento de las leyes laborales y negociación colectiva, entre otros atropellos calificados como alarmantes y preocupantes, que vulneran las normativas vigentes al igual que los derechos de las y los trabajadores de la rama».

«El sector condena el permanente abuso por parte de las empresas desoyendo la normativa laboral vigente, las leyes internacionales y las propias sugerencias del Poder Ejecutivo en los ámbitos de diálogo correspondientes en el Ministerio de Trabajo para arribar a un entendimiento entre las partes involucradas»,agrega el texto.

Además el comunicado destaca que desde el sindicato afirman que «las empresas toman de rehén a las y los trabajadores mediante medidas disciplinarias injustificadas y protegen a los cargos de confianza involucrados en hechos que pretenden amedrentar a la
clase obrera».

A modo de ejemplo, el delegado de la rama de la Mesa de Panificadoras Industriales, Luis Etcheverria, informó que «una de las empresas pretende investigar y sancionar a un delegado quien en su legitimo derecho y avalado por los convenios por categoría apagó una máquina para evitar accidentes graves en el lugar de trabajo». En ese sentido, Etcheverria calificó de «inaceptable»las medidas disciplinarias que se pretenden aplicar ya que, sostuvo “estaba en su rol de delegado sindical por una cuestión clara de seguridad”.

Otro de los referentes de la Mesa de Panificadoras Industriales, Cristian Maciel, afirmó que existe “un claro problema de relacionamiento con los mandos medios”. En ese sentido,agregó que»la patronal se niega a respetar acuerdos establecidos en los convenios colectivos reprimiendo a los trabajadores mediante acusaciones y denuncias».

Maciel, hizo hincapié en que «en algunos casos se llegó a amenazar a los trabajadores y trabajadoras a quienes se afirmó que si no estaba hecha la tarea se iba a arrancar la cabeza”.

Foto:FocoUy.