Uruguay Trabaja daba de distribución mensual a cada participante $12.444 pesos por mes, mientras que el Programa Accesos dará $18.000.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema explicó que decidieron eliminar las ONG  por varios motivos, «primero porque permite que los recursos lleguen directamente a los participantes en una mayor medida».  Uruguay Trabaja daba de distribución mensual a cada participante $12.444 pesos por mes en los siete meses de trabajo protegido, mientras que el Programa Accesos dará $18.000,  «entre otras cosas porque sacamos a las Ong que estaban como intermediarias», agregó el ministro.

Por otro lado,Lema dijo que al eliminar las organizaciones no gubernamentales están articulando más con otros organismos del Estado. Al mismo tiempo que están aprovechando los técnicos que vienen siguiendo a estos participantes en otros programas.

El director del Mides, Alejandro Sierra explicó que el nuevo programa del Mides denominado Accesos es un programa socio-educativo-laboral que entiende el empleo formal como herramienta clave para la autonomía y el desarrollo.

El objetivo de ACCESOS es generar oportunidades para la inserción en el mercado laboral formal de participantes de programas del MIDES entre 18 y 64 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica en todo el territorio nacional, focalizado en mujeres de 18 a 64 años y jóvenes de 18 a 29 años. El programa contempla los cupos especiales establecidos por ley: 8% para
personas afrodescendientes, 4% personas con discapacidades y 2% personas trans.

El programa cuenta con dos fases, en la primera los participantes realizarán una pasantía laboral en una institución pública durante 7 meses, con el objetivo de descubrir y potenciar sus fortalezas personales y habilidades para la empleabilidad, percibiendo por esta tarea una prestación económica equivalente a un salario mínimo nacional. Durante este período recibirán, además, acceso a la educación formal y cursos de formación pensados específicamente desde la oferta laboral del territorio.

En una segunda fase, empresas podrán convertirse en «Madrinas» al contratar participantes de ACCESOS. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el Derecho Laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. Sierra destacó que las empresas “Madrinas” obtendrán el sello de reconocimiento y la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, además de otros beneficios que se establezcan.

El ingreso al programa se realizará mediante la derivación desde los diversos programas del MIDES, de acuerdo a los siguientes criterios por ejemplo, que los programas se comprometan con el acompañamiento social, que la derivación sea atendiendo a las trayectorias personales, que el programa Accesos represente una oportunidad real para la salida de la situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Foto:FocoUy.