«Creo que promover la caza deportiva en base a la matanza de animales va contra el mundo de hoy», expresó.

El Poder Ejecutivo modificó las normativas y habilitó la caza nocturna de algunas especies exóticas de animales, generando las reacciones de la oposición y el oficialismo. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, recordó que su primera reacción ante la noticia fue pensar que era un error. «Preocupados porque veía que el decreto no tenía un tratamiento como merece cualquier otro decreto, sobre todo el contenido y el mensaje que yo por lo menos como lector de noticias recibí, el gobierno de alguna manera estaba facilitando las condiciones para la caza deportiva, utilizando el pretexto de controlar especies exóticas invasoras», expresó.

«Tú sabes que yo soy muy de este gobierno y en especial de la gestión que está haciendo nuestro presidente pero me pareció que esto fue algo que se le escapó, se les escapó a todos en el tratamiento», señaló Uriarte y dijo que su único objetivo era promover una revisión del decreto. Agregó que a su entender fue una propuesta que surgió de la Asociación Nacional de Cazadores y el mandatario lo pasó a los ministerios sin mala intención.

Uriarte indicó que tras tomar conocimiento de la noticia no quiso molestar al presidente Lacalle Pou con el tema, ni tampoco quiso hablar con el Ministro de Ambiente, Adrián Peña o Fernando Mattos de Ganadería. «Mi reacción fue espontanea al leer una noticia que consideraba de gravedad, pensaba que no iba a llegar a más de eso. De parte del gobierno no (hubo reacción) pero si de parte de la población en general, es un tema muy sensible», contó.

«Creo que promover la caza deportiva en base a la matanza de animales va contra el mundo de hoy, en el cual estamos corrigiéndonos de nuestro triste pasado y tratando de disfrutar el ambiente con los animales, conviviendo con ellos, lo que no quiere decir que haya circunstancias en las cuales la caza tenga que ser llevada a cabo para controlar daños que provoca alguna especie», explicó.

 

Foto: FocoUy