El tema ya está en la Justicia, con hinchas identificados de ambas partes

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi habló en el programa de «De Fútbol Se Habla Así», en Direct TV, luego de finalizada la reunión entre la delegación del club con las autoridades gubernamentales de Provincia de Buenos Aires, ante la sanción impuesta de 24 meses sin que los hinchas tricolores pudieran concurrir a partidos en la vecina orilla.

La determinación tomada hace seis días por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), con jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires, por lo sucedido en el encuentro entre Estudiantes de La Plata y Nacional en el Estadio UNO, donde el público visitante estuvo prácticamente «pegado» al local, sin pulmón y se generaron incidentes que iban a ser evidentes por la «amistad» entre el León y Peñarol, ya estaba en conocimiento de Nacional que no se iba a rebocar de un día para el otro.

Sin embargo, Balbi, explicó que era importante «hacer los descargos correspondientes que también los ofrecimos por escrito, observar detenidamente imágenes y ponerse a disposición. Nosotros sabíamos que era casi imposible que se rebocara la sanción porque los mecanismos legales no funcionan así».

En la reunión que duró poco más de dos horas, que contó entre otros, con la participación del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el vicepresidente tricolor sostuvo a Direct TV, que «nos mostraron en una sala de monitoreo los incidentes e imágenes que no habíamos apreciado. El tema ya está en la Justicia, con hinchas identificados de ambas partes. Se está investigando no solo lo que sucedió dentro del Estadio sino también antes en la llegada».  

Balbi también expresó que «hubo una especie de subestimación del potencial riesgo del partido. La Aprevide denunció folletos que la hinchada de Estudiantes arrojó con la imagen de un hincha de Nacional, que fue asesinado hace algunos meses en Uruguay».  

Además, agregó que «pensamos en que si continuamos en actividad internacional de Libertadores o en su defecto Sudamericana, si nos llegase a tocar una llave con un equipo argentino, podamos para ese momento tener una respuesta de la situación. Hace un tiempo lo dije que Argentina perdió la gimnasia de recibir público visitante».

En línea con lo que sostiene Balbi, el sector que se le destinó a Nacional como visitante, fue diagramado así por Estudiantes para no perder capacidad de mayor venta de entradas para su público, y tampoco tener que llevar sus partidos al Estadio Único. De hecho, por la reglamentación vigente en Argentina, en el juego con Vélez por Libertadores, no hubo público del fortín.

Por último, marcó que «vamos a ver ahora si todo esto lo podemos expresar en una audiencia con la Unidad Disciplinaria de Conmebol, más allá de que son terrenos distintos, pero apelamos a una sanción lo más leve posible, aunque reconocemos que hubo hechos de entidad».