Por Joaquin Pisa
Clasificar a un mundial para la Selección uruguaya de fútbol, más que un objetivo o una alegría, es una obligación. Un proceso de selecciones híper profesional, con jugadores desperdigados en las mejores ligas del mundo. Hay que llegar.
Sin embargo, esa no es la realidad en la gran mayoría de los deportes en los que Uruguay cuenta con un seleccionado. No hay que irse a los deportes menos conocidos: la selección de basket no va a un mundial desde 1986, y en rugby ha cambiado la pisada con tres clasificaciones consecutivas en 2015, 2019 y 2023, después de varios años sin asistir.
En algunos casos hay deportes que nunca habían clasificado a ningún mundial de ninguna categoría, mayores o juveniles, como el caso del hockey. Sin embargo, las cimarroncitas lograron un histórico segundo puesto en los panamericanos de Santiago de 2022, y lograron una aún más histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica. Esta es su historia.
Hace un tiempo hablamos sobre el panamericano de la selección femenina, un equipo en el que las jugadoras son amateurs, contra planteles como el de Chile, Canadá y Argentina, profesionales y con mega instalaciones para entrenar.
Escuche la primera parte del informe de Joaquin Pisa
Foto: @hockey_uy