“Los responsables políticos de la institución tienen que tomar medidas para que esto no siga pasando”.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Marcelo Ubal, Dirigente del Sindicato de Trabajadores de UTEC se refirió a la situación que está transitando la institución, frente a las denuncias del sindicato por temas de persecución sindical a sus autoridades y la falta de garantías frente a estas situaciones de acoso y hostigamiento.

Ubal indicó que esta persecución no es solamente sobre su persona concretamente, «ahora estamos con dos personas del sindicato, tanto el presidente como el secretario, que estamos siendo objetos de investigaciones y procedimientos completamente irregulares».

“Estamos teniendo muchas dificultades a la interna con la gestión, y las garantías mínimas de derechos, no solo de trabajadores sino de los estudiantes, que es una de las cosas que mas nos preocupa” señaló Ubal.

Ubal aseguro que están pidiendo que se cumpla la ley, no solamente en el tema protección de derechos de trabajadores y estudiantes sino en términos generales, «la ley de UTEC es la 19.043, esa ley establece que la sede de la UTEC tiene que estar en el interior, es un proyecto de descentralización de los más atrevidos que ha tenido la legislación uruguaya en materia educativa».

«Sin embargo la institución sigue teniendo tiene la sede en Montevideo lo que es una irregularidad e incumplimiento de la ley, esta ley se ha cumplido en una tercera parte del total, algo que no es lo correcto, ni adecuado, ni es como tiene que funcionar una intuición en un país democrático y republicano” agregó el dirigente sindical.

Respecto a las denuncias presentadas, Ubal informó que “en lo que tiene que ver con el secretario, se hizo la denuncia por una situación de acoso y hostigamiento, lo que ha sido una de las peores situaciones que me ha tocado vivir y acompañar, por el impacto que tiene en la salud de la gente».

A su vez, sostuvo que siete trabajadores presentaron denuncia contra un coordinador de la institución, donde «se contrató un staff de abogados externos a la institución, algo que es irregular en una institución pública para que investigara. El problema es que ese staff defienden los intereses del consejo, lo que claramente deja claro que los abogados contratados por el consejo defienden los intereses de uno”.

Esa comisión fue denunciada por el sindicato en su momento, la institución nacinal de derechos humanos sugirió que esa comisión se re formulara, un año después no se ha tocado el funcionamiento, esa comisiona es la que viene sistemáticamente generando este tipo de procesos».

En la misma linea, el dirigente indicó que hay un ejemplo donde 11 estudiantes que presentaron una denuncia por presuntos casos de acoso sexual y moral, contra un docente de la institucional, donde «enviaron la denuncia a la comisión y el fallo obviamente no fue a favor de las estudiantes. Pedimos como sindicato, que sea sometida la investigación a un proceso ecuánime».

En tanto, Ubal señaló que «hay que solucionar este tema porque las garantías del debido proceso no son para todos, acá está la gravedad, aquel que denuncia dentro dela institución una irregularidad es investigado, me está pasando a mí, al secretario y otros compañeros, con posibilidad de ser desvinculados ahora en julio».

«Ahora lo que estamos haciendo es poniendo en conocimiento a la opinión pública, tenemos que ir al parlamento, ya fuimos al Ministerio de Trabajo la semana pasada nuevamente para que esta administración sea la que investigue, y que vuelvan las medidas cautelares con las garantías, eso es vital sino la gente no va a denunciar y terminan renunciado como trabajador o desistiendo como estudiante ante estas situaciones” informó Ubal.

Escuche la nota completa aquí: