A su vez, solicitarán reuniones con autoridades y representantes de todos los partidos previo a la Rendición de Cuentas, esperando un aumento salarial.

Tras reunirse en el plenario para analizar la situación de los hospitales y policlínicas del páis, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto de cara a la Rendición de Cuentas. En esta línea, se prepara para una movilización el día 16 de junio.

Dentro de los reclamos del gremio, según explicaron en un comunicado, se encuentra «la pérdida salarial del 6%», también el pedido de decretar insalubre a los trabajadores de la salud, aumentar el renglón de presentismo, que se establezca una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por Covid-19, que se brinde un salario vacacional y que no se descuente en los casos de certificaciones médicas.

En este sentido, señalaron que «buscarán en esta Rendición de Cuentas, entre otras cosas, revertir esa situación, alcanzar un incremento salarial y al mismo tiempo, lograr que haya más recursos humanos para poder brindarle al usuario ‘una atención de calidad'».

La FFSP solicita reunirse con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y con el de Salud Pública, Daniel Salinas, así como con representantes de todos los partidos políticos y con el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para plantear sus reclamos.

En cuanto a los planteos para las autoridades de ASSE «buscarán que no se cesen los contratos especiales por Covid que está previsto que culminen el próximo 31 de mayo, ya que según explican ‘todos esos funcionarios son necesarios para la atención al público’”, indicaron en el comunicado.

Además de la movilización del 16 de junio, la FFSP llevará adelante otras actividades «a las que invitarán a integrantes de todos los partidos políticos para hablar de cuál tiene que ser el presupuesto post pandemia”.

“Venimos de una rendición de cuentas a gasto cero y el presupuesto así también lo fue y entendemos que tiene que estar sobre la mesa un presupuesto para salario de los trabajadores de la salud y para mejores condiciones laborales, que repercuten directamente en la atención de calidad de asistencia que queremos para nuestros usuarios”, afirmaron desde la FFSP.