La ministra de Economía y Finanzas se refirió al grupo de medidas adoptadas por el Gobierno este martes y advirtió que “en este caso se trata de un “paquete” que está “en el entorno de los 40 o 50 millones de dólares”.

En conferencia de prensa, la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche se refririó a la interpelación a la que fue convocada por el Frente Amplio para este jueves y presentó argumentos de lo que será su alegato ante el Parlamento.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del presidente del FA, Fernando Pereira, en cuanto a que el suyo “es el gobierno de las excusas”, ella respondió: “Fernando Pereira está en campaña política. Lo del jueves (por la interpelación) es parte del trabajo diario y lo que vamos a hacer en esta instancia, en que nos llaman al Parlamento, es rendir cuentas a los parlamentarios, en definitiva a la ciudadanía, de este trabajo que estamos haciendo”.

“He reiterado más de una vez que no podemos dar una medida y luego quedarnos cortos. La actitud que el gobierno ha tenido con el aumento de precios internacional, es la misma actitud de respuesta que hemos tenido con la pandemia”.

Arbeleche defendió el rumbo del gobierno de Luis Lacalle Pou, y destacó también que las medidas anunciadas este martes nacían de un acuerdo previo entre las distintas partes de la coalición.

Lea también: Gobierno anunció medidas económicas para los sectores más vulnerables de la sociedad

Dentro de ellas se encuentran la “baja en los aranceles de aquellos productos que son los más afectados por el conflicto internacional”: la harina de trigo -para la que se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y en el caso de la proveniente de Argentina se reducirá a la mitad, de 12% a 6%- y los aceites de soja y girasol -que también se eliminará el arancel extrazona y para lo que llegue de Argentina se pasará de 16% a 8%.

Durante la ronda de preguntas, Arbeleche señaló que siempre que el gobierno toma medidas analiza el impacto y su costo, y advirtió que en este caso se trata de un “paquete” que está “en el entorno de los 40 o 50 millones de dólares”.

 Foto: Gastón Britos / FocoUy