Si bien en la pandemia cayó la solicitud de créditos, el porcentaje del 35% se mantuvo estable, informó Santiago Parodi, secretario general de Equifax Uruguay S.A.
Según se informó a los legisladores por Equifax Uruguay S.A, que administra el Clearing de Informes, hay casi un millón de uruguayos con registros de incumplimientos por no haber pagado en tiempo y forma.
Estos representan el 35% de los 2,8 millones usuarios registrados en el Clearing, dijo a El País el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos.
Si bien en la pandemia cayó la solicitud de créditos, el porcentaje del 35% se mantuvo estable, informó Santiago Parodi, secretario general de Equifax Uruguay S.A. El hecho de tener un informe negativo ante el Clearing no implica haber pedido un préstamo, ya que el origen puede ser no haber pago un servicio.
Si hay un incumplimiento se registra hasta cinco años, pero si en el mes anterior a que venza la empresa informa que se sigue sin pagar se extiende otros cinco años. Por lo que se pueden permanecer hasta 10 años con antecedentes de incumplimientos en el Clearing.
El diputado Felipe Carballo (Lista 711), quien presentó el proyecto de ley de “segunda oportunidad “para los deudores buscando eliminar intereses, multas, recargos y moras, dijo a El País que el 40% de los que tienen informes negativos pertenecen al área financiera y el 60% a los créditos al consumo.
Si bien Carballo pidió datos por ingreso, se le informó por franjas de la población según su nivel adquisitivo. “Entre los más ricos, en la franja uno, no hay ninguno. Comienzan a ingresar a partir de la dos, pero se amplía en la medida que vas bajando; por lo que son trabajadores y pobres en general los que tienen informes negativos”, subrayó el diputado.
Foto: Gastón Britos / FocoUy