«El mes del soldado no sirve para unir. Con los solados de hoy no hay nada, no quiero que les caigan», argumentó Tassino.

Este viernes, tras dos años en que no se realizó de manera presencial debido a la pandemia de Covid-19, se realiza una nueva marcha del silencio en busca de memoria, verdad y justicia, por las violaciones a los derechos humanos y la desapariciones de personas cometidas durante la última dictadura cívico militar. La consigna de esta 27º marcha será: «¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: es responsabilidad del Estado».

En entrevista en Punto de Encuentro Javier Tassino, integrante de «Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos» señaló: «Hay una obligación por parte del Estado a colaborar con la causa. Se que no es fácil. Hay mucha cascara de bananas, en las excavaciones pasó lo mismo».

«En este momento sabemos que falta información que alguien la guardo. La información está, murieron responsables pero adentro todavía hay», dijo Tassino y argumentó: «En los tribunales de honor dicen todo. Aparte no se arrepienten de nada». «El mes del soldado no sirve para unir. Con los solados de hoy no hay nada, no quiero que les caigan», argumentó Tassino.

Existe preocupación en la organización por el escaso avance de las investigaciones en torno a la desaparición de personas desde la asunción de la actual administración de gobierno, a esto se le suma el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto, que busca otorgarle prisión domiciliaria a mayores de 65 años lo que incluirira a los represores que actualmente cumplen condena por delitos de leshaumanidad.

La causa y el deporte

Villa Española, Racing, Miramar Misiones , Defensor Sporting, Progreso, Aguada entre otros fueron los equipos deportivos que se sumaron a la causa salieron a la cancha con diferentes identificaciones de la organización «Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos»  A pesar de esto Tassino indicó que varios clubes tienen miedo de sumarse a la causa debido a eventuales represarías : «Vamos hablar con la AUF y Tenfield por las complicaciones que tuvieron algunos clubes con salir con consignas vinculadas al «Nunca Más»,

Escuche la entrevista completa a Javier Tassino :

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy