Una muestra de sangre extraída de una toalla que estaba en la mochila de Lola, fue el «punto cero» para dar con el sospechoso.

El asesinato ocurrió hace casi ocho años atrás, varías lineas de investigación se manejaron pero nunca se había llegado a algo tan concreto como ahora. Las preguntas son varias, por eso en esta jornada varios representantes de la investigación hicieron uso de la palabra, y en 970 Noticias te contamos todos los detalles.

Paso a paso

En la pasada jornada, la Policía del departamento de Rocha detuvo a un hombre de 39 años señalado como el principal sospechoso del homicidio. Ahora bien, la incógnita es, ¿como llegaron a él?.

El «punto cero» de la investigación es una mancha de sangre extraída de la mochila de Lola. Ahí comienza el trabajo de la Policía Científica, quien realizó la extensión del material genético para empezar a buscar coincidencias.

Dos líneas de ADN son las que marcan la búsqueda: la paterna y la materna, que permite visualizar a los antepasados por parte de padre y madre. El comienzo fue la paterna, donde la comparación con el banco de muestra redujo los caminos, pero no fue del todo preciso.

Es ahí, cuando se empieza a desglosar la línea materna y se encuentra a una mujer, quien podría ser en ese momento la madre del homicida. Pero acá se da otro problema, y es que la mujer tenía 12 hijos, dos de ellos eran mujeres, las cuales quedaban descartadas, uno reportado como desparecido y otro de quien no se tenía registro porque había sido dado en adopción.

El principal margen se reducía, pero ninguno coincidía con la muestra extraída del lugar del crimen. Con estas circunstancias, se fue a por el hijo que había sido dado en adopción, se lo encontró en el departamento de Rocha, pero se negó a brindar muestras de ADN.

La Policía optó por extraer material genético de un cepillo de dientes y de una colilla de cigarrillo, y cuando se analizó, el resultado arrojó casi un 100% de coincidencia. Con el camino más aclarado, se llegó a una orden judicial para realizar un examen de ADN al hombre, y ahí el resultado fue de un 100% de coincidencia con la sangre hallada en la escena del crimen.

Escucha la palabra del juez del caso, Juan Manuel Gímenez:

Repercusiones

Sobre el mediodía de este viernes, el Ministerio del Interior brindó los detalles de la investigación que los llevó a la detención del presunto homicida de Lola Chomnalez.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó el trabajo de la Policía en este caso, y reconoció que el sistema «funciona» pero que a veces «demora». «Lamentablemente no le podemos dar vida a la pobre niña que se la arrebataron, pero la justicia llega», expresó.

Escucha la palabra del ministro del Interior, Luis Alberto Heber:

Por su parte, el director de la Policía Científica, Fabio Quevedo, sostuvo que en la investigación se «innovó» en la forma de trabajar. «Es algo inédito por lo menos en la región cómo se trabajó en este caso», afirmó.

Escucha la palabra del director de la Policía Científica, Fabio Quevedo:

¿Como sigue la investigación?

Es importante remarcar que no se sabe si estamos hablando del autor del homicidio, sino que nos referimos al «presunto» autor. Según explicó el juez, el caso no está cerrado, y que todavía quedan una serie de pasos a seguir por Fiscalía para llegar a una sentencia final.

Escucha la palabra del juez del caso, Juan Manuel Gímenez: