Comunicación telefónica entre el Canciller Francisco Bustillo y su par de China, Wang Yi.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso, mantuvo una conversación telefónica con su par de la República Popular China, Wang Yi, para abordar los principales temas en la agenda bilateral y multilateral.
En materia comercial, en vistas a la conmemoración en 2023 de los 35 años de relaciones diplomáticas, Uruguay manifestó su interés de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Ambos Ministros destacaron que el fortalecimiento de los intercambios comerciales como consecuencia de dicho acuerdo generará nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo.
De acuerdo a lo establecido en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay aprobó el interés manifestado por China para propiciar el acceso de un mayor número de productos uruguayos al mercado chino, tanto agroindustriales como de otros rubros de alto valor añadido.
El texto establece que Uruguay y China resaltaron además los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la pandemia COVID-19 y la cooperación en términos de provisión de insumos médicos y vacunas contra el nuevo coronavirus. El Canciller Bustillo agradeció a China la oportuna provisión de vacunas SINOVAC.
Al mismo tiempo que China manifestó el interés de intensificar la cooperación en materia científica y tecnológica como una nueva prioridad de la relación bilateral. Uruguay, por su parte, expuso el deseo de Uruguay de elevar el nivel de cooperación estratégica entre los dos países.
Por otra parte, Uruguay reiteró su tradicional apoyo a la política de «Una sola China», gesto valorado por el Canciller Wang. El Canciller Bustillo subrayó el interés de concretar una asociación estratégica integral entre ambos países en ocasión de una futura visita del Presidente Luis Lacalle Pou a China.
Foto:FocoUy.