El presidente de ANEP aseguró que se está “dotando de seguridad a los centros educativos”.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, fue consultado por los episodios de violencia e inseguridad ocurridos en torno a centros educativos en las últimas semanas y consideró que se está “dotando de seguridad a los centros educativos”, pero “no podemos poner murallas y que atrás estén los centros educativos».

Los docentes y padres de los alumnos han denunciado las situaciones y mantenido reuniones con autoridades. “Nosotros estamos dotando de seguridad a nuestros centros educativos, pero los centros educativos no se tienen que transformar en edificios aislados de la sociedad”, indicó en rueda de prensa.

Silva añadió que en cuanto a la inseguridad “hay responsabilidades compartidas, todas las tenemos que asumir y procurar soluciones”. Planteó que los centros “tienen que atender e interactuar con la sociedad y nosotros dar herramientas para que se adopten las decisiones y se protejan en lo que haya que proteger, pero no podemos poner murallas y que atrás de las murallas están los centros educativos”.

En cuanto al reclamo de los docentes de Delta del Tigre, Silva dijo que Secundaría está trabajando en el tema y destacó que «el liceo cuenta con vigilancia, incluso los fines de semana, las 24 horas». “Sin perjuicio, hay una situación ajena al centro, de contexto, que hay que trabajar. Nosotros nos reunimos con el ministro (Luis Alberto) Heber, hay voluntad del Ministerio del Interior de colaborar”.

Informó que que el asesor de seguridad de la ANEP “está diseñando un plan de involucramiento de la comunidad educativa con lo que pasa en su contexto”. De todos modos, expresó que incidentes de este tipo suceden “en otras partes del país, no es un tema exclusivo de ahora, viene de hace mucho tiempo».

“Hay cuestiones que son propias del centro educativo, que se dan en la interna, porque no está aislado de lo que pasa en la sociedad, y otras que son externas, que no es responsabilidad de la ANEP, pero la ANEP tiene que colaborar”, consideró.

Foto: Gastón Britos / FocoUy