La diputada de Cabildo Abierto dijo que “se está estudiando redactar y plantear otro proyecto para que haya formación en Licenciatura en Enfermería de manera gratuita».

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, la diputada de Cabildo Abierto, Elsa Capillera, conversó el proyecto que busca declarar la Enfermería como profesión insalubre y dijo que “le sorprendió” las críticas recibidas por parte de la Federación Uruguaya de la Salud en “algo que resulta lógico”.

“Se supone que ellos – en referencia a la Federación Uruguaya de la Salud- velan por la salud de los trabajadores y nosotros al tomar conocimiento en el 2020 pues hicimos la propuestas”, dijo Capillera.

“La condición de insalubridad para el enfermero tiene que ver con muchas cuestiones sobre todo lo que tiene que ver con la carga de trabajo de un enfermero y la atención que debe hacer cada enfermero en relación con el número de pacientes. Con la pandemia hemos visto que las enfermeras están en continuo riesgo de exponerse a enfermedades y también daños psicosociales”.

La diputada añadió que el documento no es un proyecto de ley, “sino un pedido a la Comisión, y ya luego ellos pueden decir que realmente el trabajo es insalubre y llevarlo a decreto.”

Dentro de los temas reflejados en el proyecto se encuentra “la posibilidad de que el personal de enfermería trabaje 4 días y descanse dos y una bonificación a la hora de jubilarse”.

Capillera añadió en 970 Noticias, que “se está estudiando redactar y plantear otro proyecto para que haya formación en Licenciatura en Enfermería de manera gratuita.”

“No tenemos escuelas de enfermería gratuitas y habría que trabajar un poco en eso porque hay poco personal de enfermería. Hay auxiliares pero no hay muchos licenciados, porque generalmente quienes estudian son personas que trabajan y entonces pueden pagarse la escuela”, afirmó Elsa Capillera.

Foto: Gastón Britos / FocoUy