Los ejemplares estarán en espacios públicos de todo el país y las personas pueden acceder a ellos en dos modalidades.
El director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo, dijo en entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, que el Día del Libro es un momento de festejo para “reivindicar la lectura”.
“Es además el cumpleaños de la primera Biblioteca Pública 206 años después es la Biblioteca Nacional. Por eso ha habido un gran esfuerzo público y privado para generar para el festejo de este día una liberación de más de 5 mil libros en todo el país”.
“Tenemos dos modalidades para la liberación una es que el Ministerio de Educación y Cultura a través de sus unidades y con apoyo de la cámara del libro y otras empresas podrán encontrar un montón de ejemplares de libros sembrados en distintos puntos de la capital y de otros departamentos y pequeñas localidades”.
“Hay libros para todas las edades, esta modalidad primera, es el encuentro fortuito y casual de la persona con un libro y quien lo encuentre se lo puede llevar con alegrías y sin culpas porque es un regalo”.
“La segunda modalidad es que la persona ya enterada de que esto sucederá podrán llevar un libro propio que le interese donar o regalar a un potencial lector y entonces se lleva el libro que encuentra. De ahí la consigna ¡Dejá un libro, llevate un libro!”.
Trujillo aseguró que a pesar de la pequeña población de Uruguay, “el país es a modo editorial una referencia a nivel continental y también en el mundo.”
Foto: Gaston Britos / FocoUy