La Biblioteca Nacional celebra su 207º aniversario y realiza una jornada de suelta de libros, bajo la consigna #dejaunlibrollevateunlibro.  Según dijo a Punto de Encuentro, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo es una actividad a nivel de todo el país y tiene como objetivo acercar a potenciales lectores.

Trujillo explicó que a la actividad se sumaron varias empresas públicas, escuelas y centros hospitalarios. Además, en horas de la mañana se llevará adelante una conferencia de prensa donde serán presentados tres ejemplares de la  primera colección de libros de la segunda época de La Galatea, imprenta y sello editorial de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer.

Trujillo expresó que para la biblioteca es un día de celebración porque la biblioteca representa la “auténtica memoria del Uruguay

 

Desafío de la virtualidad

Según explicó el director de la Biblioteca Nacional, uno de los objetivos que se han propuesto es digitalizar muchos ejemplares para que estén disponibles para toda la población y por eso mejoraron su plan de comunicación.  Además cuentan con una página web actualizada y una cuenta de Instagram con más de 13 mil seguidores. 

Trujillo recordó que la Biblioteca es financiada con dineros públicos y por eso es importante que la ciudadanía conozca su trabajo.

 

Acervo y Conservación

Consultado sobre acervo de la Biblioteca, Trujillo indicó que hay ejemplares en estado “muy delicado”. En ese sentido destacó el trabajo de preservación que lleva adelante el departamento bibliográfico y de archivo literario. Explicó que actualmente hay 2 bóvedas en las que se trabaja con condiciones de humedad, temperatura e iluminación especial. 

En estas bóvedas el personal trabaja con guantes, tapabocas y cajas libres de ácido. Además contó que están haciendo una inversión muy grande para  preservar los archivos de prensa del siglo XIX.  

Foto: Municipio B