Se trata de un antropomorfo áureo, la cruz de Caravaca, un espiral, un círculo con una cruz, una pirámide y una figura antropomorfa bautizada por el equipo de investigación como Esteban.

Arqueóloga y técnica museóloga egresada de la Universidad de la República (Udelar). Se dedica a la investigación histórica-arqueológica de la región y su campo de conocimiento, desarrollo y trabajo se amplía a las áreas del Patrimonio Cultural e investigación documental. Desde 2017, investiga figuras talladas en piedras halladas en la costa montevideana, más precisamente en la rocas de la zona de Punta Carreras -detrás del Memorial del Holocausto del pueblo judío- con una antigüedad de 300 años.

Nadie Se Atreve dialogó en su Espresso Para Dos con Ana Gamas, quien durante la entrevista explicó concretamente, cual es el trabajo de un arqueólogo, los diferentes tipos de arqueologías, las simbologías escondidas en los petroglifos de posible origen jesuita y los recientes descubrimientos de su investigación.

Ana Gamas en Nadie Se Atreve. Foto: Rodrigo Buenahora.

Según mencionó la arqueóloga, la figura humana denominada como Esteban, resultó ser creada por un grupo de artistas hace décadas. De igual forma, Gamas subrayó que la carga simbólica de esta pieza, puede ser abordada por «otras líneas de conocimiento».

Petroglifo bautizado como Esteban. Foto: Federico Gutierrez / FocoUy

«Lo que sucede con estos petroglifos es que, la primer comparación que tuve que hacer fue: ¿son de períodos históricos o prehistóricos? A nivel prehistóricos nuestros, no hay nada que se asemeje y además, por la característica de las representaciones, tampoco podrían serlo porque no condice con los ‘dibujos’ que están asociados a los de esa época», detalló Gamas.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a la arqueóloga Ana Gamas:

Foto de portada: FocoUy