El presidente salvadoreño prorrógo por segunda vez el régimen de excepción. Hasta el momento, más de 37 mil personas fueron encarceladas y más de 20 fallecieron en centros penitenciarios.

Según reportaron medios salvadoreños y confirmó Amnistía Internacional tras una investigación, el régimen de excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele ha violado derechos humanos desde su implementación. Con el objetivo de contrarrestar la presencia de pandillas, esta medida fue aprobada el pasado 27 de marzo y ha sido prorrogado por segunda vez, dejando hasta el momento, un saldo de más de 37 mil personas privada de libertad y más de 20 personas fallecidas en cárceles a causa de la violencia interna.

Nadie Se Atreve se contactó con su corresponsal en El Salvador, el periodista y docente Alberto César Morales quien compartió un análisis de la situación del país, explicó los antecedentes y actualizó la información sobre el tema. Se trata de miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos.

Algunas de las garantías constitucionales suspendidas son: libertad de asociación, derecho a la defensa, la detención provisional se extiende de 72 horas a 15 días y las autoridades pueden intervenir las telecomunicaciones sin necesidad de una orden judicial.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve sobre la situación en El Salvador:

Foto de portada: Gobierno de El Salvador