Con un tamaño equivalente a siete estadios de fútbol, el Centro de Confinamiento del Terrorismo busca combatir la guerra contra las pandillas.

Nadie Se Atreve se comunicó con su corresponsal de El Salvador, Alberto Morales, quien en Pasaporte Sellado dio a conocer detalles sobre el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mega-cárcel que se construyó en siete meses y posee la capacidad para 40 mil reclusos. Ubicada en el departamento de San Vicente, en el municipio de Tecoluca, lejos de la urbanización.

Cuenta con muro perimetral de 11 metros de altura, reforzado con una cerca eléctrica y 19 torres de vigilancia. El recinto es controlado por 600 soldados y 250 policías. Las autoridades aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica, el tamaño del recinto equivale a siete estadios de fútbol.

En marzo se cumple un año del régimen de excepción en el El Salvador, en donde la población se ve limitada en algunas garantías constitucionales: no hay presunción de inocencia, se extienden de tres a quince días de detención mientras investigan su culpabilidad del hecho, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.

La idea de la creación del CECOT fue por la guerra de las pandillas a la que se estaba enfrentando el país. Morales explicó que la guerra comenzó al quebrarse un pacto entre pandillas, a lo que esta situación llevó a que haya más de 70 mil detenidos. A partir de esto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió que se construya el complejo carcelario en tiempo récord.

«En cuanto al tema de la transparencia de esa construcción no se sabe cuanto costo, ni a quien se le adjudicó la fabricación de la casa. todo esta en total oscuridad» indicó Morales a Nadie Se Atreve.

«En este país urgen muchas cosas. Urgen hospitales, urgen escuelas» agregó el corresponsal salvadoreño, quien no niega que es necesario también tener espacio para los reclusos pero cuestiona la prioridad que se le brinda a otros asuntos como la educación y la salud.

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

El corresponsal indicó que en 2015 su país, El Salvador, tuvo el punto más alto en las tasas de homicidio: 103 asesinatos por cada cien mil habitantes. Esto los colocaba como el país más violento del mundo. Mientras que, en el cierre de 2022, se registró una nueva tasa de homicidios: 7,8 asesinatos por cada cien mil habitantes. 

No obstante, Morales comentó que se ha mencionado la existencia de cementerios clandestinos, donde no son visibles los asesinatos; en estos casos no llegan a ser registrados.

Otros aspecto a que mencionó nuestro corresponsal es que los vecinos notan la ausencia de pandillas en territorios. Sin embargo, la pregunta ¿Cuanto va a durar esto? esta presente porque «siguen existiendo las causas estructurales socioeconómicas que dan origen a las pandillas» dijo Morales a Nadie Se Atreve, con referencia a la falta de empleo, la pobreza, que los jóvenes no tienen donde estudiar, entre otros factores. Es así que 

CENSURA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medio de comunicación que intentan comunicar la situación del país se han visto limitados por el gobierno, quienes al inicio de su régimen de excepción hicieron un cambio en una ley anti-pandillas. En esta ahora se establece que «los medios de comunicación no podemos mencionar o hacer alegorías sobre las pandillas; lo cual limito labor periodística y llevo a la autocensura» explicó Morales.

Por último, nuestro corresponsal expresó que el gobierno de El Salvador «está sembrando una dictadura que puede durar muchos años”.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con el periodista salvadoreño, Alberto César Morales:

Foto de portada: Gobierno de El Salvador