El director de Planificación, Luis Oreggini explicó que están en desacuerdo con la creación de la isla privada por crear y generar «desequilibrios en la ciudad».

Este mediodía, el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), Luis Oreggini habló en rueda de prensa en acerca del proyecto MVD 360, la creación de una isla artificial en la rambla montevideana aprobado por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Al concretarse el estudio de código urbanístico que analiza el impacto del proyecto y su viabilidad, la comuna ya le notificó a la empresa Jirkel S.A que está en desacuerdo por crear y generar «desequilibrios en la ciudad».

Luis Oreggioni, director de Planificación Foto: Martín Martínez / FocoUy

Oreggioni declaró que la investigación que llevó a cabo la IM involucró los departamentos de Desarrollo Urbano, Desarrollo Ambiental, Movilidad y la Agencia de Inversiones, y que si bien MVD 360 presenta «ciertos aspectos innovadores para la ciudad», el balance global arroja que esta propuesta «no es viable para Montevideo».

«Básicamente, porque MVD 360 concentra una única inversión en un solo lugar del territorio montevideano y costero, es una enorme cantidad de metros cuadrados, no solo de viviendas, también de oficinas y comercios. Esto confronta y afecta procesos de la vida de la centralidad», afirmó.

Si bien la Administración de Puertos (ANP) tendría jurisdicción por estar ubicado en una zona de aguas, la autorización final depende de la IM porque esta isla artificial estaría conectada por un puente a la rambla. Con esta resolución, Jirkel S.A tiene la posibilidad de realizar una contrapropuesta o comenzar una nueva. Según se informó, MVD 360 proponía una inversión de 2300 millones de dólares dispuestos a lo largo de 10 años.

Escuchá las declaraciones del director de Planificación de la Intendencia, Luis Oreggini:

Foto de portada: FocoUy