Es el tercer país de América Latina, junto con Argentina y México, en confirmar un contagio.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el primer caso de viruela del mono en ese país. Fue diagnosticado en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de San Pablo tras un reciente viaje a España, uno de los países europeos donde se registra un brote.

La secretaría de Salud del estado de San Pablo precisó que el paciente tuvo el inicio de los síntomas, como fiebre y dolor muscular, el 28 de mayo. Además de este caso, la Municipalidad de San Pablo informó que monitorea el estado de salud de una mujer de 26 años, sin antecedentes de viaje al exterior, hospitalizada con sospecha de haber contraído la enfermedad, informó G1.

Esta extraña zoonosis ya afecta a más de un millar de personas en países donde no es endémica, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el lunes, la OMS contabilizó 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, en un 88% de ellos diagnosticados en Europa.

Los laboratorios confirmaron este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas, con Reino Unido como el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se registraron más de una decena de casos en EE.UU., Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Foto: iStock