«En nuestro caso no va por un tema de mejora de recursos, para mejorar la eficacia», opinó.
En entrevista en Punto de Encuentro el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, explicó el la función de la secretaria y la actual situación en materia de seguridad que atraviesa Uruguay.
En octubre de 2018 fue aprobada la ley nº 19.696 que establece y regula el denominado Sistema Nacional de Inteligencia de Estado (SNIE), la misma comenzó aplicarse el 2 de marzo del 2020 al comienzo de la gestión Lacalle Pou. «El gran desafío en este periodo es plasmar lo que dice la ley. Inteligencia no es espionaje, hay que hacer esa aclaración. Tiene que ver con la búsqueda de información», argumentó Garcé.
Consultado sobre la actual realidad uruguaya en materia de seguridad Garcé indicó: «Ni estamos en la lona ni somos los mejores, no estamos regalados pero debemos mejorar». Argumentó «Todo el crimen organizado es un gran desafío. Es un tema que lamentablemente creció en toda la región no sólo en Uruguay».
En referencia a los recursos destinados a la secretaria en la próxima rendición de cuentas señaló: «En nuestro caso no va por un tema de mejora de recursos, para mejorar la eficacia».
«Desde el 2 de marzo del 2020 nuestro objetivo fue mejorar la inteligencia. No se progresa demoliendo, desmantelando», sostuvo.
Escucha la entrevista completa a Álvaro Garcé en Punto de Encuentro: