El senador expresó que el hecho de que Ekaterina Rybolóvleva presente la declaración jurada o no “escapa a su voluntad”.

El senador nacionalista, Juan Sartori, emitió una declaración en respuesta a la investigación que comenzó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) luego de que él no presentara la declaración jurada de su esposa Ekaterina Rybolovlev. «Yo no puedo obligar a mi mujer a hacer algo, y peor aún, sancionarme a mí por una persona jurídica diferente, que no vive en el país”, expresó. Asimismo apuntó que “el Frente Amplio y alguno más buscan circo político”.

La Jutep considera que Sartori cometió una “falta grave” al no presentar la declaración jurada de su esposa. Estas conclusiones surgen de un pedido de informes realizado por los senadores de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta y Amanda Della Ventura y el socialista Daniel Olesker.

Sartori expresó: “La declaración jurada se presentó e incluso se presentó una ampliación tal como se pidió, que en mi caso es mucho mas compleja y larga que la de muchos otros legisladores, que se hizo con los mejores asesores del país y de manera satisfactoria. Yo he declarado todo lo que tengo que declarar y la Jutep está conforme con eso».

Por otro lado, expresó que “el aspecto de la norma referido a la declaración jurada de los conyugues y concubinos, tras haberse asesorado con los principales abogados administrativos del país, concluyeron que ‘presenta una cantidad de problemas jurídicos’, que van desde un tema de género a un problema de inconstitucionalidad”.

«Yo no puedo obligar a mi mujer a hacer algo, y peor aún, sancionarme a mí por una persona jurídica diferente, que no vive en el país, de la cual estoy separado de bienes y tiene todo el derecho de querer preservar su privacidad», aseguró Sartori y dijo que el hecho de que su mujer presente o no la declaración «escapa a su voluntad».

En tanto, volvió a afirmar que «tiene la tranquilidad de que ha presentado todo» y que ha cumplido con lo que se le pidió. «Estamos trabajando con nuestros asesores, junto a los mejores abogados constitucionalistas y administrativistas del país, para que analicen los problemas que tiene esta norma», dijo.

En cuanto al Frente Amplio, sostuvo que el está «usando el tema con fines absolutamente políticos». «No hay ninguna duda que esto no tiene sustento, ni base jurídica. Es una discusión que pueden tener los diferentes técnicos sobre cómo hacer cumplir la norma y cuáles son las consecuencias de un incumplimiento que es imposible de efectuar. Todo el resto es un circo político en el cual no me voy a meter», finalizó el senador.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.