Informe: Nicolás Delgado 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay presentaron esta semana «Crimen y narcotráfico: un análisis exploratorio del caso Uruguay», el quinto número de la serie Ideas para Agendas emergentes.

Los autores del trabajo, integrantes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, son Juan Bolgiaccini, Carlos Díaz, Rosario Queirolo y Emiliano Tealde.

Bogliaccini planteó en la presentación del informe el “trilema” que acarrea el narcotráfico para los Estados, y aseguró que “esto enfrenta a los gobiernos a una solución imperfecta, en la que el problema no tiene una solución sencilla”. “No hay bala de plata para solucionar el problema del crimen asociado a la droga”, dijo Bogliaccini.

Los académicos también abordaron las estrategias represivas y legales de las políticas que ha desarrollado Uruguay, analizaron las vulnerabilidades sociales asociadas al narcotráfico, particularmente vinculado a género y pobreza, y presentaron las implicancias para la política pública.

 

Escuche el informe completo del periodista Nicolás Delgado: