Por Darío Andrioli Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos. 

Ayer se dieron a conocer los datos del producto del primer trimestre del año, mostrando un crecimiento del PIB de más de 8% respecto a igual trimestre de 2021. Recibimos a Darío Andrioli para analizar qué sectores crecieron más y qué factores determinaron el desempeño del producto.

Los datos de Cuentas Nacionales del primer trimestre muestran un incremento de actividad de 8.3% interanual y un crecimiento de 0.6% respecto al último trimestre de 2021, ajustado por estacionalidad.

De esta forma se observan tres trimestres de crecimiento de nuestra economía. Recordemos que en el último trimestre de 2021 se había podido alcanzar el nivel de actividad pre-pandemia.

Respecto a este primer trimestre 2022 podemos decir:

  • Este crecimiento interanual de 8% es importante respecto a un primer trimestre de 2021 donde la actividad había caído 3% (impactada por la situación sanitaria), pero es moderado en relación al trimestre anterior.
  • Fue un aumento del producto en línea con las expectativas del mercado
  • Se incrementó la actividad de la mayoría de los sectores
  • Se dio un aumento de la demanda tanto interna como externa

En el trimestre, desde el enfoque del gasto aumentaron todos los componentes de la demanda:

  • En primero lugar mayor demanda externa, con 24% de aumento de los volúmenes exportados de bienes y servicios, destacando el incremento de las exportaciones de bienes (aumento de valores exportados de 40% en lo que va del año, impulsado por carne bovina, soja, celulosa y lácteos) y también por la reactivación parcial del turismo recibido (que representó en la temporada un 30% de las cifras históricas,
  • Nuevo incremento de 14% de inversiones en activos fijos por importaciones de maquinaria agrícola y equipos para UPM y Ferrocarril Central, así como también en obras de construcción.
  • Recuperación de la demanda interna por incremento de 7% del consumo de los hogares (había caído 4% en el primer trimestre de 2021).

En general el trimestre presentó un aumento de actividad de la mayoría de los sectores:

  • Los de mayor crecimiento fueron transporte y comunicaciones (14%), construcción (11%), salud, educación y actividades inmobiliarias (también 11%) y comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas 9%

  • Crecieron también, aunque a menores tasas: el agro (4%, con mayor extracción de ganado para faena y mayor producción de cultivos de verano) y la industria 6% (según CIU la industria manufacturera, sin incluir refinería de Ancap, creció 9% en el trimestre, bastante generalizado ya que crecieron dos tercios de las ramas y con un gran dinamismo de la industria frigorífica)

Por su parte, dos sectores bajaron levemente su nivel de actividad en el trimestre: energía, gas y agua, así como también actividades de administración pública.

A nivel mundial la invasión de Ucrania determinó que para 2022 descendieran las proyecciones de crecimiento a menos de 3% y para la región 2.5%.

Por su parte, según la última encuesta de expectativas del BCU el producto de nuestro país en 2022 estaría creciendo más 4% según la mediana proyectada por los especialistas relevados.

Por su parte, en su informe FMI prevé que en el corto plazo continuará la recuperación de nuestra economía sobre bases sólidas, si bien identifica algunos factores como la desaceleración global, dificultades en el mercado de insumos agropecuarios y alta inflación.

Para el mediano plazo (años 2023 y 2024) la encuesta de expectativas del BCU estima un crecimiento anual del orden de 3%.

Escuchá la columna completa de Darío Andrioli aquí: