El volante confesó que «fue un gran golpe y me costó mucho recuperarme»

El jugador uruguayo Federico Valverde, brindó una entrevista a Diario Marca de España, durante la estadía de la selección en Montevideo, donde confesó muchos aspectos, que lo ayudaron a transformarse en el jugador que es en el presente, pieza clave de Real Madrid y el equipo de Diego Alonso.

Ganar la UEFA Champions League potenció mucho y reconfirmó el gran momento del volante. Eso se vio reflejado en las últimas presentaciones de la selección uruguaya. El halcón dijo al portal y diario español que “personalmente, es una responsabilidad enorme poder demostrar aquí todo lo que estoy haciendo en el Real Madrid. Además, ahora me siento con mucha fuerza para hacerlo”, al ser consultado sobre si pesaba ser estrella del Real Madrid en la celeste. Agregó que “no pesa. Es más, puede ser tomado como un ejemplo para muchos niños y jóvenes jugadores de mi país que pueden verme como referencia”.

Aunque su presente, también tuvo escollos en el camino. El 25 de octubre de 2021, cuando se conoció el parte médico de la lesión del «Halcón», un día después del clásico ante Barcelona por la undécima jornada de la Liga, en el que Real Madrid ganó 2-1 en el Camp Nou, no se constató rotura pero sí una importante lesión en el ligamento lateral de rodilla izquierda, que lo golpeó fuerte.

La recuperación no fue tan rápida como el jugador esperaba. Estuvo prácticamente un mes y medio para reencontrarse consigo. Valverde dijo a Marca que «ahora todo es felicidad. Sin embargo, me vino una lesión y eso fue un gran golpe. No estaba suficientemente fuerte y me costó mucho recuperarme. Cuando estás arriba, crees que nada te va a derrumbar. Fue duro superarlo en mi cabeza. Iba a entrenar y sabía que me quedaba un mes mínimo para volver a jugar y ganarme un lugar en el equipo».

Eso lo llevó a buscar soluciones, apoyado por su señora. «Sentía todo negativo, tuve varias charlas en casa con mi mujer, que es la que me apoya y me aguanta en todo, vayan bien o mal las cosas, y ahí empezamos a buscar soluciones. Ella más que yo, porque yo era muy cerrado. Ella buscó soluciones con un preparador físico personal, un fisioterapeuta que me ayudara, un nutricionista que me controlara la alimentación, un «coaching» que me tranquilizara la cabeza… Ahí fue entonces cuando hice click y todo este cambio me vino muy bien. Todo lo que me acompaña ahora me hizo crecer cada vez más».

La charla con el Tornado Alonso en su casa en Madrid:

Respecto de lo que el tornado Diego Alonso, entrenador de la selección, le inculcó en él como jugador, donde también expresó luego del Uruguay vs Panamá, que sirvió de despedida en el Centenario para el seleccionado, de cara al Mundial de Qatar 2022, que le hizo sacar un Federico Valverde que no sabía que tenía dentro, destacó en la entrevista que “tenía hasta entonces un poco la cabeza cerrada, y él me hizo abrir la mente. Él tiene mucha experiencia en el fútbol y me dijo cosas bonitas, pero también ciertas, y tengo que aprender mucho de él. Mi mujer (Mina Bonino) estaba también en esa charla y ambos hicimos un click porque ella también me ayuda mucho. Un click para poder demostrar más cosas que el entrenador sabía que tenía. Me dio la confianza que necesitaba entonces y eso me ayudó mucho para ganarme un lugar en el Madrid. Fue de gran ayuda”.

A propósito de lo que marcó que Uruguay está capacitado para ser campeón del Mundo, señaló que “con trabajo, todo se puede, y nosotros afrontamos cada partido con la humildad propia de este país. Estamos muy unidos como grupo y cada jugador, del primero al último, tira para el mismo lado. Si todos tenemos confianza, fe y unión, podemos lograr cosas grandes. Luego, que pase o no, depende del fútbol. Intentaremos hacer historia con la celeste”.