El documento advierte que la evidencia sugiere que se está volviendo a los niveles pre-pandemia de los delitos.
Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaborado por cuatro académicos del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y titulado “Crimen y narcotráfico, un análisis exploratorio del caso Uruguay, establece que la pandemia incidió en la baja de los delitos registrados en 2020 y 2021.
Los expertos sostienen que la pandemia provocó una caída del crimen a nivel global y que si bien es cierto que pudo haber cambios en las políticas de seguridad, también hay riesgo de que los gobiernos asuman estos resultados como permanentes.
La evidencia sugiere, en general, que se regresa a los niveles pre-pandemia y los datos más recientes parecen estar confirmando esa perspectiva, advirtieron los expertos.
Por otra parte, el informe también sugiere revisar aspectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), como el que aumenta las penas del microtráfico, que está afectando principalmente a mujeres que intentan ingresar droga a la cárcel, lo que, según los académicos, tiene un impacto negativo en la niñez.
Foto:FocoUy.
Notas Relacionadas:
- Quiénes son los 15 asesores en economía de Martínez
- Cumbre de las Américas firmó compromiso contra la corrupción (documento)
- "Crimen y narcotráfico: un análisis exploratorio del caso Uruguay" y la bala de plata que falta
- Un solo Uruguay: “No nos vamos a ir, no nos vamos a esconder, no nos vamos a callar”