La morosidad alcanza los 2 millones de dólares y fue originada en periodo 2010 -2014.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mantiene una deuda de 2 millones de dólares con el Banco de Previsión Social (BPS) por falta de aportes entre 2010 y 2014. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), sostuvo que la deuda fue «bastante sorpresiva» ya que no hay un sistema de contabilidad que les advierta. «Si bien es muy antigua, en realidad corresponde a un número bastante chico de funcionarios que en aquel entonces la ANEP no los consideraba tales, era personal informático que había sido contratado como empresas unipersonales», informó.

Según un fallo del Tribunal de lo Contencioso Aministrativo (TCA) la deuda de los 10 funcionarios pasa a manos de la ANEP.»Es más o menos lo que cuesta una obra grande, un liceo. La ANEP tiene ese dinero, va a tener que salir de su presupuesto», delineó Gabito y agregó que si fuera una sentencia contra el Estado, el organismo tiene la posibilidad de pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas que lo cubra, pero en este caso es una deuda con otro organismo público.

«Lo que a nosotros nos impactó fue el hecho de que las anteriores autoridades no nos advirtieran de esta situación. Nosotros queremos liquidar la deuda, estamos en conversaciones con el BPS para ver si mediante un pago al contado buena parte de esas multas y recargos pueden ser abatidos. Se seca del rubro gasto», agregó.

Hoy la ANEP cuenta con 65 mil funcionarios, según informó Gabito y en total 90 mil vínculos ya que hay trabajadores que figuran dos veces por tener dos trabajos: «Hay muchas áreas donde es posible que tengamos personal contratado y no queremos volver a caer en esta situación. Se va a revisar» aseguró.

Escuche la entrevista completa con Juan Gabito integrante del Codicen: 

Foto: ANEP