Academia Nacional de Ciencias presentó documento para reforzar el sector
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, presentó en el Parlamento un documento que incluye 16 puntos con acciones de corto y mediano plazo para reforzar el sistema científico. En ese sentido, Radi afirmó que un apoyo de 30 millones de dólares (un 0.05% del PBI) “empezaría a mover la aguja” para poder reforzar el sistema».
“Tenemos un sistema científico sólido desde el punto de vista de los recursos humanos que ha pasado una prueba importante en lo que fue el aporte en la pandemia y que notoriamente tiene dificultades en su desarrollo”, detacó Radi en rueda de prensa.
Asimismo, agregó que “la comunidad científica duplicó su tamaño del 2010 al 2022, pero el presupuesto se mantuvo en los mismos valores. Los laboratorios están sufriendo, el número de becas que se otorgan es poco, el dinero que se otorga a los becarios es escaso y por lo tanto hay áreas del conocimiento donde no se logra retener estudiantes”.
“Con la Comisión de Ciencia y Tecnología hablamos de que tiene que haber estímulos para los jóvenes para que mantengan un nivel de formación alto y que una vez formados puedan integrarse al sector productivo o al del Estado (…) esperamos que esta ventana de oportunidad la podamos aprovechar como país”, subrayó Radi.
En el texto que presentó Radi al Parlamento se hace énfasis en entre otros temas al “fortalecimiento de los principales instrumentos de apoyo al sistema científico atendidos por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”.
Además, el documento hace referencia a la necesidad de “actualizar estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) a valores reales de 2009 (ahora está en 42 % del valor 2009) y “reforzar Fondo Clemente Estable (ej. proyectos a 3 años, con aportes en el rango de 40 mil USD dólares por año, aumentar % de financiación a todos los excelentes, aprox. 50 % del total de presentados)” y a realizar llamados anuales”.
Por otro lado, la ANCiU propone “reforzar significativamente el llamado a equipamiento de alto porte, sofisticado y de avanzada, y realizarlo con frecuencia anual”, “expandir del Sistema Nacional de Becas (predoctorales, posdoctorales), y “fortalecer presupuestalmente los programas de posgrados científicos (ej. PEDECIBA)”.
Foto:FocoUy.