Se creó en 2001 en el marco de una situación de crisis económica donde no se tenían recursos para la Universidad de la República.

El diputado por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez indicó a 970 noticias que planteó de cara a la próxima Rendición de Cuentas , la eliminación del pago adicional, al Fondo de Solidaridad que pagan los egresados de la Udelar.

Según explicó el legislador , este adicional se creó en 2001 en el marco de una situación de crisis económica «en un momento muy especial del país , donde no se tenían recursos para darle a la Universidad de la República para que invierta en obras.

El aporte del Fondo de Solidaridad Adicional, lo pagan los egresados de la Udelar a partir del quinto año desde el egreso. Aproximadamente implica un aporte de unos $ 8.607 que se puede abonar en 11 cuotas de $ 711. Lo pagan unos 60 mil profesionales y del él se recauda unos 13 millones de dólares.

Rodríguez sostuvo que el presupuesto en dólares de la Udelar se ha multiplicado por cuatro por lo que entiende que «no tiene sentido» que se siga aplicando. En cuanto los profesionales egresados, sostuvo que estos ya cuentan con «una pesada carga» por los aportes que destinan a la Caja de Profesionales.

En ese sentido dijo que «en la medida» que el gobierno analiza como financiarla, una de las propuestas es subir el aporte de los profesionales activos, sería «muy contraproducente» mantener este Adicional , aseguró Conrado Rodríguez ya que de lo contrario tendrían que pagar más de lo que están pagando.

 

Foto: Gaston Britos / FocuUy