La toma de mando se realizará el próximo domingo 7 de agosto y el actual presidente, Iván Duque será el encargado del relevo presidencial.

El pasado domingo 19 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y los resultados dieron como ganadora la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez por la coalición del Pacto Histórico.

Nadie Se Atreve se contactó en Pasaporte Sellado con su corresponsal en Bogotá, el periodista Diego Jaimes quien compartió su análisis sobre las claves que permitieron la victoria de la fórmula progresista, que hay detrás de las figuras del presidente y vicepresidenta electos, y las repercusiones y expectativas que despertó el hito de consagrarse como el primer mandatario de izquierda y la primera vicepresidenta afro de la historia.

Considerada la mayor votación registrada en la historia del país y en Bogotá: de los 39 millones de personas habilitadas para votar, sufragaron 22.687.910; la participación ciudadana superó el 58%. La fórmula Petro-Márquez obtuvo 11.291.986 votos (50,44%) sobre los 10.604.337 votos (47,03%) de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo del partido Liga Anticorrupción.

La agenda social, inclusiva, de cumplimiento del acuerdo de paz, de lucha contra el cambio climático y de fuerte oposición al modelo económico y político reinante en el país cafetero, son algunas de las razones que les permitió llegar al gobierno. Los altos niveles de pobreza y asentamiento de la crisis, que se hicieron visibles en el estallido social desatado tras los anuncios de reforma tributaria por parte del gobierno de Iván Duque, impulsaron más aún las posibilidades de Petro.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con el periodista, Diego Jaimes:

Foto de portada: Gustavo Petro – cuenta de Twitter