La fundación lleva 60 prótesis entregadas en todo el país y a la fecha, tienen 25 prótesis pendientes.

Ingeniera en Electrónica por la Universidad de la República (Udelar). En mayo de 2020, funda «Manos de Héroes», una organización sin fines de lucro, actualmente reconocida por la Ministerio de Educación y Cultura como fundación que imprime en 3D prótesis de manos y brazos para niños, niñas, jóvenes y también adultos de forma gratuita.

Nadie Se Atreve recibió en Espresso Para Dos a su fundadora y coordinadora, Andrea Cukerman quien durante la entrevista desarrolló, entre otros temas, como se realizan e imprimen las prótesis en 3D, los modelos existentes dependiendo la discapacidad del solicitante y del impacto positivo que generan en la vida de quienes comienzan a utilizarlas.

Andrea Cukerman en Nadie Se Atreve. Foto: Gastón Komjetan.

«Estábamos en una entrega, cuando apareció un niño que vendía en la calle. Yo pensé: ‘¿Qué va a decir este chico?’ Porque los chicos no tienen filtro, tal vez se burla o le hace algún comentario. Entonces dice: ‘¿Qué es eso que tenes puesto?’ El niño le respondió que era su mano, y este chico le dice: ‘No, esa no es una mano. Es una mano de Peñarol, ¡yo también soy de Peñarol!’ Así lo ven. Como es importante ver la discapacidad con los ojos de un niño, porque no la ven. Eso fue lo que más aprendí de todo esto. No fue hacer manos, de verdad, sino que tenemos que tratar de ver la diferencia con esa perspectiva, porque no ven la lástima, ni la compasión, no la entienden, no es un sentimiento que la vean de esa manera», explicó Cukerman.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a la ingeniera, Andrea Cukerman:

Foto de portada: Cynara García