«Uruguay pasa a ser top 5 en el mercado de celulosa», dijo Gonzalo Giambruno.
En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM2 y Matías Martínez, gerente de comunicaciones, se refirieron a los avances de la segunda planta ubicada en Paso de los Toros, tras el inicio de la fase de prueba. «Estamos entrando en la recta final, estas pruebas de arranque son la conexión entre lo que es construcción y el arranque. Tiene tres etapas; la fase civil, donde se construyen los edificios, el esqueleto de la planta, el montaje mecánico y cuanto todas esas instalaciones van quedando listas comienzan a probar. Esas tres primeras fases ya están bien avanzadas y ahora comenzamos las pruebas de cada equipo», indicó Giambruno.
Informó que en el comienzo de este año se actualizó la fecha de funcionamiento de la planta, por la incidencia del Covid-19 y por las dificultades logístias mundiales. «Vamos a montar 20 Estadios Centenarios, si comparamos cantidad de hormigón y 8 Torres Eiffel. Todo ese material vino en gran parte de un modo logístico y estuvieron realmente afectados y estuvimos hablando de varios meses de demora. La buena noticia es que ya está todo en Uruguay. El comienzo puede ser en enero, febrero o marzo», explicó.
Agregó que esta recta final les da «mucha satisfacción» y todo estará definido dependiendo de como avance la fase de pruebas. «Nosotros estamos confiados que ha sido un trabajo de buena calidad, están los permisos para serlo, hay algo a lo que ya se asimila como producción, empezamos a recibir madera, químicos, completamos los tanques. Nosotros hacemos toda la mímica. Las cosas vienen bien, venimos cumpliendo con las etapas que buscamos», adelantó el director del proyecto.
Actualmente hay trabajando más de 1500 personas asociadas específicamente al proyecto y hay otras 3 mil que están esperando para sumarse una vez que comience a funcionar la planta en el primer trimestre del 2023. El pico más alto de obreros fue de 7 mil, ahora están trabajando por arriba de los 6 mil.
Sobre las obras del Ferrocarril Central, señalaron que su inicio no estará acompasado con el arranque de la planta de UPM2, por lo tanto la medida temporal será utilizar la ruta 5, además en lugar de cargar vagones se utilizaran los camiones para que se trasladen a Montevideo. La carga va a estar distribuida en la ruta 24/7, estarán saliendo aproximadamente unos 7 camiones por hora al principio, luego unos 8 o 9.
«Es mucho más que una planta de celulosa. Uruguay pasa a ser top 5 en el mercado de celulosa. Tenes a Finlandia, Canadá, Suecia, Chile, Brasil, estamos entreverados en ese pelotón, me gustaría con esos países en cualquier categoría estar compitiendo», añadió Giambruno.
Sobre las relaciones laborales y los conflictos sindicales, manifestaron que se atendieron de forma temprana para solucionar los diferendos sin impacto. «Nosotros hemos utilizado un sistema que tenía cuatro etapas, eso ha funcionado, hemos logrado manejar más de 50 conflictos en la planta sin consecuencias en el mundo del trabajo. Para nosotros es una experiencia exitosa», concluyó el director del proyecto en 970 Universal.
Escuche la entrevista completa con Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM2 y Matías Martínez, gerente de comunicaciones:
Foto: FocoUy