El politólogo recalcó que la herramienta de los mecanismos de urgente consideración es constitucional.

El politólogo Adolfo Garcé afirmó que el espíritu de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es darle más poder al presidente cuando no tienen coaliciones, pero al tener una coalición y mayoría parlamentaria no es necesaria la LUC. En ese sentido, cuestionó ¿no será demasiado rotular un proyecto de urgente consideración al tener mayoría en el Parlamento?

Garcé sostuvo que la idea del mecanismo de un proyecto de urgente consideración  es muy de los  años 60  por el  contexto que había, además de la sensación de ingobernabilidad que hubo después de tantos años de gobiernos colegiados que fueron complicados.

“Pero 55 años después de la reforma de 1967 ¿todavía  lo precisamos, no habrá que pensar cómo lo usamos de aquí en adelante”?, cuestionó.  Asimismo el politólogo agregó que “capas que no hay que eliminarlo pero si regularlo o limitar el número de temas”.

Garcé recalcó que la herramienta de los mecanismos de urgente consideración es constitucional y está previsto en el artículo 168, pero que se ha usado relativamente poco y no siempre se utiliza del mismo modo.  “Muchas veces se usa de una manera que genera polémica y duda acerca de si nos hace bien o mal como sociedad”, subrayó.

“El Frente Amplio tuvo un 2020 malo y un 2021 mejor y pese a la derrota en el referéndum el Frente Amplio salió entusiasmado. Ni los que ganaron quedaron contentos ni los que perdieron quedaron reprimidos”, dijo el politólogo.

 

 

Foto:FocoUy.