El senador apuntó: “Si tenían algún inconveniente con Montecon, que le sacaran la calidad portuaria no que perjudicaran a todos los uruguayos”.

Este miércoles finalizaron las instancias de indagaciones a jerarcas del gobierno por la denuncia del Frente Amplio (FA) sobre el contrato de concesión de la terminal especializada en contenedores que firmó el gobierno y Katoen Natie en 2021. El senador del Frente Amplio, Charles Carrera dijo en entrevista con 970 Noticias que “se defina la responsabilidad de estos jerarcas” y que “luego tengamos la capacidad de renegociar con dignidad a partir de un nuevo gobierno del FA”.

El martes declararon ante el fiscal de Delitos Económicos el ministro del Interior y exministro de Transporte, Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, mientras que esta jornada lo hicieron el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola y el presidente de la Administración Nacional del Puerto, Juan Curbelo. Carrera consideró que las declaraciones “son más de lo mismo. No explican por qué llegaron a esta acuerdo que es totalmente inconveniente para los intereses nacionales, ilegal, inconstitucional”.

“Lo hicieron con total falta de transparencia, sin fundamentos jurídicos, económicos. Entregar un negocio multimillonario a una empresa privada sin explicación racional. Ferrés no tiene que cambiar el rol de acusado a acusador, sino que tiene que explicar porqué”.

“Si tienen una irregularidad que lo planteen en la justicia, ahora la justicia lo que hace es investigar la denuncia del FA, que es fundada. Se los citó en calidad de indagados, no como testigos. Juan Curbelo, es una persona que en el período anterior fue vocal representando a su partido y nunca realizó ninguna denuncia, resulta que ahora están surgiendo ilegalidades. Si tenían algún inconveniente con Montecon, que le sacaran la calidad portuaria a Montecon, no que perjudicaran a todos los uruguayos entregando un monopolio regulado hasta 2081”, indicó.

El senador puntualizó: “No puede ser que no tengamos la capacidad de modificar el reglamento de atraque de buques sin consultar a esta empresa privada. Es algo muy grave lo que hicieron”.

Lea también: Siguen las polémicas por el acuerdo con Katoen Natie: ¿qué dice la carta que Juan Curbelo firmó pero desconoció su existencia?

Foto: Gastón Britos / FocoUy