«El gobierno no ha tomado medidas porque no saben ni les interesa, lo único que saben es que rompen rutas y hay accidentes, entonces ahí somos noticia».

El presidente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi sostuvo en 970 Noticias que “el gobierno no ha tomado medidas porque no saben ni les interesa, lo único que saben es que rompen rutas y hay accidentes, entonces ahí somos noticia».

Asimismo destacó “es triste pensarlo de esta manera pero sabemos que en este momento hablar con autoridades del Ministerio de Economía es como tocar el timbre en terreno baldío porque sabemos que no encontramos a nadie, el tema es que hace dos años que no encontramos a nadie”.

Cabe recordar que la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay emitió un fuerte comunicado público tras reunirse en asamblea este jueves junto con sus socios. Allí analizaron la situación que está viviendo el sector, y reclamaron medidas “urgentes” por parte del Ministerio de Economía.

“En virtud de las asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios que el transporte internacional uruguayo tiene con los países de la región, CATIDU viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Economía”, aseguraron desde la Cámara.

“La actitud mostrada en el tratamiento de los temas, demuestran el desinterés, la falta de voluntad y desconocimiento sobre la única bodega de carga internacional que tiene el país y los puestos de trabajo que ocupa de buena remuneración”, expresó CATIDU en el comunicado.

Agregaron que desde hace dos años vienen solicitando que al transporte argentino de carga se le aplique la medida espejo en cuanto a la forma de cobrar los fletes en Uruguay. “Eso significa que se hagan vía transferencia bancaria al país de origen del Conocimiento de Embarque (CRT), para evitar así que los dólares cobrados en Uruguay sean vendidos en el mercado negro argentino y obtengan una significativa rentabilidad que permite una competencia desleal”.

Por otra parte, Borzacconi expresó en 970 Noticias que Uruguay es el único país que cobra IVA a los fletes en las importaciones, lo que también los perjudica, ya que al no fiscalizar a las empresas, las transportistas extranjeras no lo pagan, por lo que desde CATIDU solicitan tasa 0, pero aún no han tenido respuesta favorable.

 

 

Foto:FocoUy.