Las dos principales corrientes coloradas tienen discrepancias sobre algunos artículos que el gobierno incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Las diferencias entre dirigentes de Ciudadanos y Batllistas están en el plan del Poder Ejecutivo para eliminar de forma paulatina el pago del adicional al Fondo de Solidaridad «hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026», que deben abonar todos los egresados de la Universidad de la República (Udelar) desde hace unos 20 años.

La iniciativa fue diseñada en la crisis del 2002 para garantizar recursos a la Universidad en medio de la crisis financiera y económica en Uruguay.

La iniciativa fue trabajada por dirigentes del Partido Colorado desde hace varios años atrás. Concretamente el diputado Conrado Rodriguez conversó sobre el tema con autoridades del gobierno y del equipo económico que entendieron que en momentos donde la Udelar estaba recibiendo incrementos presupuestales y se había dejado atrás la etapa de crisis vivida en el 2002 desde hace ya varios años, era justo eliminar ese “impuesto” que se le estaba cobrando a los egresados.

Esto fue criticado por las autoridades de la Udelar, y recibió el apoyo del senador del Partido Nacional, Jorge Gandini.

Al ser consultado por los medios en rueda de prensa, el ministro de Ambiente, Adrian Peña –y principal referente del sector colorado Ciudadanos– coincidió con el blanco y dijo que se debe garantizar el no recorte de presupuesto para la Udelar.

Sin embargo 970 Noticias consultó al diputado Rodríguez quien dijo que su compañero de partido político, Peña ya conocía de esta propuesta y no debería haberle sorprendido porque estaba en línea con lo que el partido ha reclamado y peleado tiempo atrás.

Rodríguez dijo que se trata de una decisión de justicia, y que está dispuesto a conversar sobre esta propuesta incluido en la Rendición de Cunetas con en la interna de su partido.

El diputado colorado estimó que una vez entendido el planteo las diferencias deberían quedar atrás.

 

Fotos: Foco Uy