En su columna de historia y en el marco del mes de la independencia de Estados Unidos, el profe Ale Giménez se refirió a el papel exitoso en las guerras mundiales, el «American Way of Life» y los convulsionados años ’60 entre otras cosas. 

«La victoria del Norte industrializado y asalariado sobre el Sur agrario y esclavista en la Guerra de Secesión entre 1861 y 65 unifica el país y lo introduce al capitalismo» contó en su columna Ale Giménez.

«Sumado a la aparición del petróleo en su territorio en 1859 y la construcción del Canal de Panamá, en un país creado por impulso estadounidense, para hacer allí un canal que uniera el comercio marítimo entre los océanos Atlántico y Pacífico» agregó el profesor.

«En la Primera Guerra Mundial EEUU ingresa tarde, en 1917, pero es fundamental la tarea de su presidente Woodrow Wilson impulsando la Paz de Versalles en 1919″, afirmó nuestro columnista», y añadió que «Los felices Años Veinte culminan con una crisis de superproducción, como fue la iniciada el 24 de octubre de 1929, con el quiebre de la Bolsa de Nueva York, que trajo una depresión económica mundial».

«El fin de la Segunda Guerra marca el comienzo de la Guerra Fría», afirmó el Sensei, «en la que hasta 1960 fue el momento de esplendor estadounidense, con la consolidación del American Way of Life, sucediéndose luego unos años Sesenta convulsionados por los problemas raciales y la Guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos pierde. Ya no sería el mismo su predominio en el mundo capitalista, por más que la disgregación del bloque comunista se muestra como una victoria de esta potencia», finalizó diciendo.

Nota completa aquí: