La danza de nombres colorados engrosa la lista de los dirigentes que pretenden competir en la elección interna, y algunos sectores salen del país para atraer figuras con proyección internacional.

Informe: Pablo Fernández

La elección de 2024 va a ser especial. Esta es una elección histórica para el país, tanto por el lado del oficialismo como de la oposición.

La oposición ya inició su renovación de cuadros en la pasada campaña. Sus tres máximos líderes: Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica no están en carrera.

Pero la máxima novedad viene por el partido de Gobierno. Es que va a ser la primera vez desde 1985 que el Partido Nacional no va a tener al apellido Lacalle peleando en la primera línea.

Por eso los dirigentes blancos empiezan a mover sus fichas pensando en el armado de alianzas y estrategias para captar nuevas figuras para sus equipos.

Pero quién tiene más trabajo por delante es el Partido Colorado. Es que allí su máximo referente y dirigente activo está de salida. El dos veces ex presidente de la República, Julio María Sangunetti ya no competirá en una contienda electoral. El hoy Secretario General del Partido Colorado llegará al año de la elección con 88 años y a pocos meses de cumplir sus 89 años de vida.

Todos esperan por Pedro Bordaberry, pero saben que el ex senador mandó un par de rezongos a la interna y solicitó que no usen su nombre.

Gustavo Zubia el grupo Tercera Vía picó primero y fue el que se animó a decir: “Yo voy”.

El otro que salió a jugar en el plano internacional fue Guzmán Acosta y Lara que viajó a Washington para ofrecerle un lugar a Luis Almagro.

La lista sigue con aspirantes que quieren y se aprontan por la famosa frase de; si mi nombre es solución: Adrián Peña por Ciudadanos, Andrés Ojeda que tiene afinidad tanto con Ciudadanos como con Batllistas, y Gabriel Gurméndez, Robert Silva que también están en carpeta con aspiraciones.

Entre los blancos la cosa está más clara y Álvaro Delgado es el hombre que reúne más simpatías. Pero también se están produciendo movimientos. Los Herreristas son los que están más activos, y preparan un congreso para el aniversario del natalicio de su caudillo Luis Alberto de Herrera.

Quien se arrimó allí fue Gonzalo Mujica. Un hombre que fue el elegido por Lacalle Pou para la pasada campaña, que se eligió de Aire Fresco, que se arrimó a Beatriz Argimón, y que después decidió jubilarse, pero dejó su agrupación al Herrerismo. Si bien Mujica decidió retirarse de la política una vez termine esta legislatura, deja su agrupación con su secretario Nicolás Motta al Hererrismo.

Y no es el único dentro del Herrismo que se está moviendo, Gloria Rodríguez empezó a juntar firmas para conformar una agrupación nacional. ¿Por qué? La explicación tiene un nombre clarito: Laura Raffo. Y es que los Herreristas han ido a coquetear con la dirigente de Montevideo pensando en 2.

Escuche el informe completo del periodista Pablo Fernández en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy