La directora en representación del Frente Amplio dijo que el expediente fue archivado y que “nunca fue a directorio”.
El Parlamento aprobará un proyecto de ley tratado con urgencia para prorrogar los plazos de vencimientos en más de 4 mil créditos hipotecarios por un total de 450 millones de dólares y que prescriben en los próximos días, por efecto de los artículos 467 a 470 de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Según Verónica Dodera, directora de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por el Frente Amplio, el directorio no fue informado.
En entrevista con 970 Noticias explicó que “figura un expediente de 23 de julio del 2020 donde los servicios jurídicos hacen un estudio general de los posibles impactos de la LUC, algunos podrían impactar en la ANV, luego pasa a los servicios para que se tomen en cuenta. Aparentemente se tomó conocimiento pero ese expediente nunca fue a directorio, ni siquiera para conocimiento y se archivó en enero de 2021 por parte de Secretaría General”.
“Al directorio ingresó otro expediente el 9 de mayo, que tuvo resolución el 11 de mayo para atender esta situación, la que no acompañé porque faltaba mucha información”, indicó.
Al aprobarse, la LUC dio dos años de plazo para que el ministerio de Vivienda ejecutara o negociara esas deudas, pero no se tomaron acciones con varias de esas hipotecas, por lo que si no se aprueba la prórroga de esos dos años el Estado perderá cerca de 50 millones de dólares y los deudores se verán beneficiados.
El proyecto se discutió y aprobó en el Senado, que de urgencia convocó a autoridades del ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para obtener más información. “Considerábamos de vital importancia que se informara bien, porque estamos dando nuestro apoyo a solucionar esta problemática porque involucra muchos recursos futuros para seguir construyendo vivienda pública”, dijo Dodera.
“Asumo mi responsabilidad pero no puedo hacerlo de cosas que ni siquiera me pusieron en conocimiento, apuntó. “Hubo alguien que no atendió, hay una institución que a mi entender es la ANV y no se pudo cumplir con estos dos años o al menos, interrumpir los plazos”.
Foto: Mauricio ZIna / FocoUy