Especialistas indican que la adicción crece porque se desarrolla una “triple negación”: del jugador y su familia, los empresarios y la clase política.
Un estudio de prevalencia publicado en 2019 expuso que en Uruguay existen más de 35.000 ludópatas, esto significa el 1,3% de la población. Aunque no se realizó una actualización de datos pospandemia, esta investigación continúa siendo un faro para comprender el impacto de la adicción por ser el único a nivel nacional en toda América Latina.
El especialista en ludopatía, Oscar Coll explicó a 970 Noticias que en el Hospital de Clínicas, donde se ubica el centro de referencia y monitoreo sobre ludopatía desde hace 12 años, se está percibiendo un “coletazo” de la pandemia porque desde hace casi cinco meses, al retomar las consultas presenciales, se ve una cifra que si sigue en aumento, podría superar a las registradas en prepandemia.
“Los casinos estaban cerrados, por lo tanto, prácticamente no había problemas de juego presencial. Lo que estamos viendo ahora es que la media mensual es importante, porque existe un cambio en la modalidad de apuestas: se da una combinación de presenciales y juego online. Nosotros hacemos la proyección a final de año, pero se puede decir que actualmente se estarían superando las 100 consultas, entre informativas y terapéuticas. Si esto sigue así, el programa de monitoreo podría registrar el número más alto en sus doce años”, detalló Coll.
Para comprender la problemática, es necesario hacer una distinción entre jugadores problemáticos y patológicos, ya que su diferencia es muy delicada. Las personas que comienzan a jugar, por ejemplo, no llegan a fin de mes, solicitan préstamos o no pueden pagar sus cuentas. Aquí es cuando el juego comienza a dar problemas y se detecta al denominado “jugador problemático”.
Por otra parte, sucede que de ese grupo grande, un porcentaje más reducido comienza a fijarse. Coll detalla que se despierta la pasión y se desata un frenesí compulsivo, que es lo que marca la brecha entre ambos perfiles. El jugador queda preso de la situación, tratando de ganar cada vez más o recuperar lo perdido; incluso si gana el pozo acumulado, más rápido lo pierde y se endeuda. En esta instancia es cuando nace el “jugador patológico”.
El perfil del ludópata anteriormente era comprendido en hombres cercanos a los 40 años, por ejemplo. Actualmente, según Coll, ocurre en todas las edades. Existe un pico elevado en adultos mayores (más de 70 años), y por otro lado, hay un aumento del consumo de juegos online, donde se visualizan jóvenes de 18, incluso algún menor. Las modalidades de juegos como los de paño y cartas ya se ven cada vez menos.
Escuchá las declaraciones del experto, Óscar Coll sobre el monitoreo de ludópatas:
La comunidad Jugadores Anónimos -exjugadores que se reúnen para trabajar grupalmente en la recuperación de adictos- informó a 970 Noticias que en los últimos seis meses, se registraron un promedio de dos llamadas por día en su línea de vida 098 111 533. Asimismo, se remarca un aumento de llamadas en el período noviembre, diciembre y enero.
Según Fernando, vocero de la comunidad, -quien solicitó se preserve su identidad- una de las razones por las cuales podría darse ese pico, es por el cobro de aguinaldos. Al tener más dinero en su poder, la tendencia es jugar más y eso ocasiona “grandes desastres”. Por lo general, es ahí cuando la persona toma consciencia de la situación y decide contactarse.
Escuchá el testimonio de Fernando, vocero de Jugadores Anónimos:
En el 2020, según una investigación de Universidad de la República, Uruguay registraba un promedio de dos suicidios por día y la mayor parte de estos casos, eran personas mayores de 65 años. Eso da como resultado más de 700 suicidios al año, donde Coll indica que el 3% es a causa del juego patológico. “La ludopatía es la adicción con mayor potencial suicida”, subrayó.
El vocero de Jugadores Anónimos por su parte, compara la ludopatía con la diabetes. Fernando indica que es una “enfermedad que no tiene cura” pero si se desarrollan buenos hábitos y se cumplen con los tratamientos, se puede convivir con ella. Lo más difícil para una persona recuperada no es dejar de jugar, sino mantenerse sin recaer.
“Hoy en día, ni siquiera necesitas salir de tu casa para jugar, lo que hace más difícil contener al jugador compulsivo. Entonces, dejar de jugar en sí, es relativamente fácil. El tema es mantenerse sin jugar. Ahí vienen los problemas porque si no trabajas en esos defectos de carácter, es probable que vuelvas a jugar”, declaró.
Escuchá las declaraciones del vocero de Jugadores Anónimos, Fernando sobre su visión de la ludopatía:
Para Coll, el juego compulsivo es una “adicción que se oculta y crece en la oscuridad” porque suele desarrollarse una “triple negación”: del jugador y su familia, los empresarios y la clase política. Además, esta problemática se intensifica como consecuencia del arraigo cultural hacia los juegos de apuestas introducidos durante las fuertes oleadas migratorias.
“Nuestro país tiene una gran cultura del juego de apuestas que viene de sus orígenes. Todas las familias lo hacen (…) es similar a las europeas, a los inmigrantes que forjaron el Uruguay que conocemos, ¿no? (…) En una semana, el 60% de la población está apostando a algún juego. Esto lo hace más peligroso para las personas que tienen tendencia a desarrollar ludopatía”, afirmó Coll.
Escuchá las declaraciones del especialista, Óscar Coll sobre la cultura de juego en Uruguay:
Con respecto a las normativas actuales, en la Comisión de Hacienda del Senado se está estudiando el proyecto de ley que habilitaría el juego online para casinos. La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en 2021, pretende dejar sin efecto el artículo 244 de la Ley N° 19.535 que determina que “los juegos de casinos y salas, tales como póker, ruleta, slots entre otros creados o a crearse, están absolutamente prohibidos a distancia (online, virtuales o semejantes”.
Esto genera una gran preocupación en la comunidad académica y exjugadores, porque permitiría que las apuestas “llegaran a los hogares” y si al momento de la aprobación no se toman los recaudos y limitaciones necesarias en la ley, podría desatar un disparo de casos en la población. Coll explica que si este proyecto de juego online no incorpora el monitoreo de personas adictas, “va a ser una ley que falla” porque implica un costo que si no están dispuestos a pagar, “va a ser un caos”.
Sobre la situación actual del proyecto, 970 Noticias consultó al senador por el Partido Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini quien dijo que “se está escuchando a todos los distintos actores en la materia” y que en lo que resta profundizar, es en las plataformas tecnológicas que permitirían el desarrollo del juego, la participación del Estado en ellas y las garantías.
Asimismo, Gandini remarcó que el juego online posee una ventaja importante sobre el presencial: la identificación del jugador y un modo de pago asociado. Esto facilita detectar menores de edad, ludópatas y prevenir el lavado de activos. Sobre la ley, aclaró que este proyecto está regulando el juego online para quienes se encuentran dentro del territorio uruguayo.
Escuchá las declaraciones del senador nacionalista, Jorge Gandini sobre el trabajo en la ley de juego online:
El juego en nuestro país está bajo control y responsabilidad del Estado. Lo regula a través de la Dirección General de Casinos y la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, y el encargado de ejecutarlo y venderlo, es la empresa privada La Banca. Supermarch, es el único juego de apuestas deportivas habilitadas en el territorio nacional. El resto, son considerados ilegales.
970 Noticias se comunicó con la Dirección General de Casinos, La Banca y el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener su opinión al respecto, pero manifestaron que no van a emitir declaraciones.
Ganduini explicó que desde el Poder Legislativo se está intentando generar mecanismos de regulación que controlen e impidan los juegos prohibidos y que no exista una “competencia desleal” como sucede actualmente dado que los uruguayos “ya ingresan a juegos de casino desde la casa y desde el celular” desatando una “una lucha tecnológica”.
“Hoy el juego no es controlado y los muchachos saben cómo jugar. La tecnología nos pasó por arriba. Incluso entran y logran hacer publicidad en Uruguay que está prohibida. Han habido partidos de fútbol de copas internacionales en nuestro país que están auspiciadas por esos sitios de juegos por internet, que incluso, se terminan instalando como publicidad estática de algunas chanchas y hasta se ha pasado por televisión”, declaró.
Escuchá las declaraciones del senador nacionalista, Jorge Gandini sobre el contexto actual y la tecnología:
Aún así, el senador reconoció que podrían surgir situaciones de incumplimiento de la ley, como por ejemplo, el robo de tarjetas para hacerse pasar por otra persona, pero según dijo “es algo que no se va a poder evitar nunca” y lo comparó con la situación de menores de edad ingresando a locales bailables con documentos de identidad falsos.
“¿Cómo lo evitamos? Tratando de prevenir y atender lo máximo posible. Las patologías son eso: desvíos que en la práctica, se pueden ir generando nuevos mecanismos”, finalizó.
Por otra parte, desde la cámara baja, el diputado nacionalista, Rodrigo Goñi fue consultado por 970 Noticias acerca de un proyecto de ley presentado a la bancada de Diputados del Partido Nacional por exdiputado y exdirector de loterías, Ricardo Berois sobre la constitución de la Comisión Asesora Honoraria del Juego Responsables.
Goñi confirmó que la bancada recibió ese proyecto el año pasado, pero que desde el Parlamento “no le dieron la prioridad que se debe darle a un tema que es un flagelo”.
“No es que uno justifique todo con la pandemia, pero existían otras urgencias que dejaron que este proyecto quedara allí, medio encajonado. Creo que no se puede encarar otros proyectos, también del Senado sin abordar simultáneamente este otro gran tema que estamos en falta”, declaró.
Escuchá las declaraciones del diputado nacionalista, Rodrigo Goñi sobre el proyecto de la Comisión Asesora:
Mientras tanto, según fuentes de la Dirección de Casinos del Estado, la única herramienta existente para contrarrestar la ludopatía con el marco normativo actual -además de las campañas de concientización-, es la autoexclusión que el mismo ludópata puede solicitar a las instituciones para que se le impida el ingreso.
Las fuentes explicaron a 970 Noticias que como empresa pública, “no tienen potestad legal para echar a una persona”, opción que si poseen las empresas privadas a través del “derecho de admisión”. La manera que poseen para tratarlo desde la órbita pública, es mediante el completado del formulario y el procedimiento administrativo correspondiente.
Escuche el informe completo de Cynara García en Punto de Encuentro :
Foto de portada: FocoUy