El reclamo llega luego de la decisión de los cirujanos de adultos, quienes dejaron de operar a niños.

Los cirujanos pediátricos piden al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la creación de centros regionales para atender a niños del interior, luego de que los cirujanos de adultos decidieron dejar de operar a estos pacientes desde el pasado 1º de junio.

Según el comunicado difundido, hace tres meses se acordó la creación de estos centros para atender a los menores en lugares más cercanos a sus hogares y así evitar el viaje al Centro Hospitalario del Pereira Rossell en Montevideo. Sin embargo, los trabajadores aseguran que hasta ahora eso no se ha concretado.

Según el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (Sucipe), Carlos Kierszenbaum, en los últimos días se han visto «en franco aumento» las consultas telefónicas y los traslados de niños del interior del país hacia Montevideo. El experto asegura que han recibido pacientes con patología más evolucionadas que lo habitual, de acuerdo al texto del comunicado.

Esto, según Kierszenbaum, generará un aumento de las «consultas en la puerta de emergencia, la que está muy sobrecargada en esta época del año».

 

 

Foto:FocoUy.